Significado de Gametogénesis

Qué es Gametogénesis:

La gametogénesis es el proceso por el cual ciertos organismos, como el humano y algunas plantas, inician el proceso de división celular para la formación de gametos o células sexuales.

En Biología, la gametogénesis es observada en humanos, animales y plantas. El proceso empieza con la división de células germinales diploides para formar gametos (células haploides).

De esta manera, cada ser vivo tiene ciclos biológicos diferentes que definen la cantidad, forma y momento en que se activará la gametogénesis pero todos ellos se caracterizan por su reproducción sexual.

La gametogénesis se produce en las células germinales, las cuales contienen la información genética. Una célula germinal diploide, o sea, que contiene solo la mitad de la información genética en un juego de cromosomas, se divide en meiosis para generar 4 células o gametos haploides.

De esta manera, la gametogénesis permite que los gametos, tanto masculinos como femeninos, contengan solo la mitad de la información genética generando de esta forma diversidad genética con los genes de madre y el padre.

Gametogénesis humana

La gametogénesis en los humanos es diferente para la formación de gametas masculinas y de gametos femeninos. Es por esta razón que la gametogénesis masculina se denomina espermatogénesis y la gametogénesis femenina se la llama por ovogénesis.

Gametogénesis y ovogénesis

La gametogénesis femenina, o también conocida como ovogénesis, se refiere a la meiosis de células diploides que dan lugar a la formación de ovocitos o gametos femeninos. La ovogénesis en el ser humano demora aproximadamente 28 días y son depositadas en los ovarios.

Gametogénesis y espermatogénesis

En la gametogénesis masculina o espermatogénesis las células diploides experimentan meiosis para dar lugar a la formación de espermatozoides o gametas masculinas. En el ser humano, este proceso demora aproximadamente 74 días y son almacenados en los testículos.

Gametogénesis y fecundación

La gametogénesis es el proceso en que se forman las células sexuales. En este sentido, la fecundación no sería posible sin la gametogénesis.

Desde el punto de vista contrario, es en la fecundación que se determina el material genético completo, que definirá en su debido tiempo, si la gametogénesis será femenina o masculina.

Gametogénesis y meiosis

La meiosis juega un papel fundamental en la gametogénesis, pues es el proceso de división celular que permite que una célula diploide se divida en células haploides, conocidas también como células sexuales.

Gametogénesis en plantas

La gametogénesis se genera en las llamadas plantas superiores que se reproducen sexualmente.

Las plantas generan, mediante la meiosis, la división de células diploides para la formación de gametos femeninos y masculinos. Los gametos femeninos u óvulos se sitúan en el saco embrionario de las flores, a espera de ser fecundadas por gametos masculinos, generalmente en forma de polen.

Fecha de actualización: 09/07/2018. Cómo citar: "Gametogénesis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gametogenesis/ Consultado: