Significado de Física nuclear

Qué es Física nuclear:

La física nuclear es una rama de la física moderna que estudia el comportamiento y propiedades de los núcleos atómicos.

Vea también Física moderna.

La física nuclear estudia las siguientes áreas:

La radiactividad

La radiactividad busca entender la naturaleza de las radiaciones alfa, beta y gamma, sus efectos biológicos y aplicaciones según la ley de desintegración radioactiva para la generación de energía nuclear.

Vea también Energía nuclear.

La radiactividad es la desintegración espontánea de los núcleos pesados e inestables. Las radiaciones se caracterizan por su poder de penetración en la materia, o sea, en la cantidad de masa que consigue atravesar y su poder de ionización o la carga eléctrica que generan:

  • Las radiaciones alfa penetra una hoja de papel y su poder de ionización es grande.
  • Las radiaciones beta penetran el aluminio y su poder de ionización es menor que alfa pero mayor que gamma.
  • Las radiaciones gamma penetran el plomo y su poder de ionización es muy baja.

Una aplicación práctica, por ejemplo, es el uso en los detectores de humo. Las radiaciones alfa ionizan el aire y el humo absorbe radiaciones alfa, por lo tanto, cuando existe humo, disminuye la cantidad de partículas ionizadas en el aire que baja la intensidad de la corriente y activa la alarma.

El núcleo atómico

El núcleo atómico está formado por protones que contienen carga positiva y neutrones con carga neutra. Lo que mantiene las partículas unidas en el núcleo atómico se llama energía de enlace. La energía de enlace de las fuerzas nucleares son cien veces mayor a la fuerza electromagnética.

Vea también Núcleo atómico y Radiación.

Las reacciones nucleares

Las reacciones nucleares son importantes para conocer las consecuencias del uso de este tipo de energías. Las reacciones nucleares se rigen por las leyes de conservación que indican cuatro principios de conservación:

  1. El número de nucleones
  2. La carga eléctrica
  3. La cantidad de movimiento
  4. La energía de la masa

Partículas subatómicas

El estudio de las partículas subatómicas ayudan a definir y entender la naturaleza de las fuerzas fundamentales que estudia la física nuclear. Las características y comportamientos de las partículas subatómicas es materia de estudio de la mecánica cuántica.

Vea también Mecánica cuántica.

Fecha de actualización: 10/11/2018. Cómo citar: "Física nuclear". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fisica-nuclear/ Consultado: