Significado de Reproducción asexual

Qué es la Reproducción asexual:

En la reproducción asexual un solo organismo da lugar a otros seres genéticamente idénticos al progenitor mediante divisiones por mitosis.

La mitosis es el proceso en la cual se dividen los núcleos de las células y se duplica su material genético creando un nuevo organismo. Es por ello que se considera a la mitosis la base de la reproducción asexual.

La reproducción asexual se caracteriza por no necesitar de células especializadas para crear organismos genéticamente idénticos y es un mecanismo rápido y simple que funciona mejor en ambientes más estables.

El proceso de la mitosis en la reproducción asexual ayuda a que el desprendimiento de una sola célula o trozos del cuerpo ya desarrollado genere un nuevo organismo idéntico al progenitor.

Tipos de reproducción asexual

Los tipos de reproducción asexual más comunes tanto de organismos unicelulares como pluricelulares son:

En animales

Reproducción asexual.1

  • la bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla de reproducción de organismos generalmente unicelulares mediante la división de una célula en dos como los protozoos o protozoarios. Por ejemplo, las amebas.
  • la gemación: es la duplicación de un organismo unicelular mediante la réplica del núcleo mitótico junto con una porción de citoplasma. Por ejemplo, las esponjas y cnidarios como a Hidra.
  • la fragmentación: ocurre en organismos pluricelulares y se caracteriza por el crecimiento de un organismo completo a través de la separación de algún fragmento del cuerpo como, por ejemplo, las estrellas de mar.
  • la esporulación: es característico de la familia de los hongos y consiste en la reproducción a través de esporas.

En plantas

Reproducción asexual.2

  • la multiplicación vegetativa: característico de los vegetales donde existe una duplicación mediante fragmentación y división de una parte del cuerpo. Por ejemplo, los tubérculos.
  • la apomixis: es una característica de los vegetales superiores que sin fecundación consiguen la formación asexual de un embrión como, por ejemplo, los Citrus y algunos Olmos.

Vea también Protozoario.

Los nuevos organismos genéticamente idénticos a sus progenitores en la multiplicación vegetativa también son llamados clones. Por otro lado, la clonación es hoy en día un proceso artificial de crear organismos pluricelulares genéticamente idénticos a sus progenitores.

Vea también:

Diferencia entre la reproducción asexual y sexual

La reproducción asexual se diferencia de la sexual porque la última necesita de dos células de diferente sexo especializadas, o sea, células que puedan a través del proceso de la meiosis formar gametos.

Los nuevos organismos creados a partir de la reproducción sexual serán genéticamente diferentes a sus progenitores porque son una mezcla de las informaciones genéticas contenidas en los dos gametos. Es un mecanismo más lento pero adaptado a ambientes más variables.

Vea también:

Fecha de actualización: 23/12/2018. Cómo citar: "Reproducción asexual". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reproduccion-asexual/ Consultado: