Significado de Golfo

Qué es un Golfo:

Un golfo es un accidente geográfico que consiste en una parte del mar o del océano que se sitúa entre dos cabos. Abarca una gran extensión de mar que dista mucho de tierra por todas partes, y en la que habitualmente no se encuentran islas. En general, se considera que un golfo es mayor que una bahía. Esta palabra procede del latín vulgar colphus, y éste del griego κόλπος. Algunos ejemplos son: el Golfo de México, el Golfo de Vizcaya o el Golfo de Bengala.

El Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo es el nombre de una organización criminal dedicada, entre otras actividades, al tráfico de drogas y de armas. Opera en varios territorios y países aunque su base de operaciones está en la ciudad mexicana de Matamoros, en el estado de Tamaulipas. Debe su nombre al Golfo de México, junto al cual se encuentra Matamoros y empezó su actividad con el tráfico de bebidas alcohólicas y más adelante, en los años 70 con el tráfico de drogas, en especial, cocaína.

La Guerra del Golfo

La Guerra del Golfo puede hacer referencia a varios conflictos bélicos sucedidos en la zona del Golfo Pérsico. La Guerra entre Irak e Irán en los años 80 del siglo XX también ha sido llamada la I Guerra del Golfo. El conflicto desarrollado entre 1990 y 1991, especialmente en Kuwait e Irak, se conoce también como la II Guerra del Golfo e incluso, la Operación Tormenta del Desierto. La Guerra de Irak que tuvo lugar durante la primera década del siglo XXI también se llama en ocasiones la III Guerra del Golfo.

Persona golfa

Un golfo o una persona golfa también es alguien pillo, sinvergüenza, holgazán o deshonesto. Por ejemplo: 'No seas golfo y vuelve a casa antes de la hora de la cena'. En el lenguaje coloquial, en femenino, también se refiere a prostituta. En este caso, la palabra 'golfo' se forma por derivación regresiva a partir de la palabra 'golfín' (en sentido figurado, ladrón que generalmente iba en grupo).

Fecha de actualización: 10/02/2014. Cómo citar: "Golfo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/golfo/ Consultado: