Significado de Hembrismo

Qué es Hembrismo:

El concepto de hembrismo puede referirse a cierta actitud de desprecio hacia el hombre, a la discriminación sexual hacia el varón, o a la idea de la superioridad de la mujer sobre el hombre en todos los ámbitos de la vida.

El origen y significado de este término es muy polémico. Se forma como neologismo de manera análoga a la palabra machismo, a partir del sustantivo hembra, y el sufijo -ismo, que significa ‘tendencia o movimiento’

Para algunos, el hembrismo es lo que se conoce como misandria, una actitud de odio, aversión o menosprecio hacia el varón y todo lo que este representa. Es lo opuesto a la misoginia.

En este sentido, se considera que el hembrismo es una postura sexista, que incurre en la discriminación sexual hacia el hombre, lo cual puede derivar en formas de violencia o maltrato contra las personas de género masculino. De allí que se lo considere como el equivalente opuesto al machismo.

También se describe el hembrismo como una posición que proclama el predominio de la mujer por encima del hombre en todos los aspectos de la vida social: en los derechos civiles, laborales, económicos, en las relaciones de poder y en la vida cultural y social en general.

Algunos críticos del feminismo consideran que ciertas posturas del feminismo radical (también llamado popularmente feminazi) son hembristas, pues, según su opinión, promueven un ideario represivo contra el hombre y el papel del varón en la sociedad, y no tienen realmente un interés genuino por la equidad de género.

Las feministas, en cambio, sostienen que el hembrismo, como ideología o sistema social o de pensamiento, no existe (no hay un hembrismo institucionalizado), sino que apenas se puede verificar en posturas individuales de determinados individuos.

Además, desde el feminismo se considera que la creación del concepto de hembrismo es consecuencia de los miedos machistas hacia los avances del feminismo hacia una sociedad más igualitaria.

Vea también Misoginia

Hembrismo y machismo

Hembrismo y machismo son dos posturas totalmente opuestas a la equidad de género. En este sentido, tienen en común ser ambas posturas radicales frente a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Así, el hembrismo pregonaría un sistema matriarcalista con sesgo discriminatorio hacia el hombre, lo cual se traduciría en la preponderancia de la mujer por encima del hombre a nivel político, social, económico, cultural y, desde luego, legal.

El machismo, en cambio, es exactamente lo opuesto: un sistema patriarcalista que afirma el predominio del hombre por encima de la mujer en todos los ámbitos de la vida social.

Vea también Machismo.

Hembrismo vs. feminismo

Hembrismo y feminismo son dos posturas completamente distintas frente a la equidad de género desde la perspectiva de la mujer.

Mientras que el hembrismo es una postura que procura afirmar la supremacía de la mujer con respecto al hombre, incurriendo con ello en tratamientos discriminatorios hacia el hombre, el feminismo es una ideología predominantemente igualitaria.

El feminismo exige, en este sentido, la equidad de género, es decir, la igualdad de derechos tanto del hombre como de la mujer en todos los ámbitos de la vida: social, laboral, legal, político, cultural, etc.

Vea también Feminismo.

Fecha de actualización: 21/06/2018. Cómo citar: "Hembrismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hembrismo/ Consultado: