Significado de Fisiológico

Qué es Fisiológico:

Fisiológico es un adjetivo que indica que algo es perteneciente o relativo a la Fisiología. Esta palabra indica, por lo tanto que algo está ralacionado con el funcionamiento biológico de los seres vivos.

Deriva de la palabra 'Fisiología', formada con los términos griegos φυσις (physis, 'naturaleza') y λογος (logos, 'conocimiento', 'estudio') y el sufijo '-ico', que forma adjetivos que indican relación, propiedad o pertenencia.

Suero fisiológico

El suero fisiológico, también llamado solución fisiológica es un tipo de disolución acuosa compuesto de agua, electrolitos y en ocasiones otras sustancias como glucosa, compatibles con los organismos vivos.

Presenta varios usos, por ejemplo, como reemplazo de distintos componentes del plasma, como vía de aplicación de diversas sustancias o como producto para limpiar determinadas parte del cuerpo.

Vea también Solución.

Fisiológico Braun

El llamado fisiológico Braun es el nombre comercial de un tipo de suero fisiológico o solución intravenosa utilizada para reemplazar el agua y las sales de sodio y cloruro del cuerpo humano. También se emplea como solución de transporte para otros medicamentos compatibles.

Proceso fisiológico

Un proceso fisiológico es un proceso relativo al funcionamiento y las funciones de los seres vivos o unidades vivas integradas, es decir: células, tejidos, órganos y organismos.

Un proceso fisiológico puede darse en distintos ámbitos como el vegetal o animal. En la fisiología vegetal aparecen procesos fisiológicos como la fotosíntesis y la fermentación.

La Fisiología humana estudia las funciones biológicas del ser humano en el que se incluyen distintos procesos como la respiración, la circulación sanguínea y la audición.

Nivel fisiológico

Se distinguen tres niveles en el estudio de las células: estructural, fisiológico y genético/tecnológico. El nivel fisiológico hace referencia al estudio de las funciones de la célula.

Principalmente se determinan tres funciones fundamentales: de relación, de nutrición (en las que se incluyen los procesos de digestión y el metabolismo) y de reproducción (que incluye procesos como la mitosis o la meiosis).

Sistema fisiológico

En el cuerpo humano, se suelen establecer una serie de sistemas, compuestos por órganos, tejidos y células que realizan una determinada función fisiológica. Estos sistemas se encuentran interrelacionados. Algunos de ellos son el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema nervioso y el sistema digestivo.

Ph fisiológico

El pH fisiológico es un término que hace referencia al nivel de concentración de acidez o alcalinidad en determinadas sustancias o elementos de un ser vivo, como la piel o el plasma sanguíneo.

Para que exista un correcto funcionamiento de las células, tejidos, órganos y organismos, son necesarios determinados niveles de pH (potencial de hidrógeno). Se mide en una escala de 0 (ácido) a 14 (alcalino), siendo 7 el punto neutro. Por ejemplo, se suele establecer que el pH del plasma sanguíneo se sitúa entre 7,37 y 7,43.

Fecha de actualización: 30/04/2019. Cómo citar: "Fisiológico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fisiologico/ Consultado: