Significado de Indemnización

Qué es la Indemnización:

Indemnización es la compensación que se exige por el perjuicio causado.

Indemnización deriva del verbo indemnizar que proviene del latín compuesto por el prefijo in- que significa negación de una acción, la palabra damnum que significa daño y el sufijo -izare que significa “convertir en” por lo tanto la palabra se refiere a la anulación del daño causado.

Indemnización es sinónimo de compensación, pago, recompensa o retribución.

En el ámbito laboral, se pide el pago de una indemnización por desahucio laboral o por despido. La cantidad de indemnización exigida depende de los años de servicio, el salario día fijado en el contrato original, la política de la empresa y la jurisdicción de cada país.

Vea también Desahucio.

Las indemnizaciones son exigencias de compensaciones generalmente monetarias hacia cualquier tipo de institución, organización o empresa que provoca perjuicios físicos o psicológicos hacia una persona natural o entidad legal.

Vea también la diferencia entre prejuicio y perjuicio.

El éxito de la demanda por el pago de indemnizaciones depende de las leyes de cada país. Hoy en día, existen instituciones de defensa al consumidor, por ejemplo, que ayuda a las personas en el proceso de exigencia de las indemnizaciones correspondientes a los abusos de las empresas que crean perjuicios a las personas que consumen sus productos o servicios.

Fecha de actualización: 05/08/2016. Cómo citar: "Indemnización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indemnizacion/ Consultado: