Significado de Indemnización

Qué es la Indemnización:

Indemnización es la compensación que se exige por el perjuicio causado.

Indemnización deriva del verbo indemnizar que proviene del latín compuesto por el prefijo in- que significa negación de una acción, la palabra damnum que significa daño y el sufijo -izare que significa “convertir en” por lo tanto la palabra se refiere a la anulación del daño causado.

Indemnización es sinónimo de compensación, pago, recompensa o retribución.

En el ámbito laboral, se pide el pago de una indemnización por desahucio laboral o por despido. La cantidad de indemnización exigida depende de los años de servicio, el salario día fijado en el contrato original, la política de la empresa y la jurisdicción de cada país.

Vea también Desahucio.

Las indemnizaciones son exigencias de compensaciones generalmente monetarias hacia cualquier tipo de institución, organización o empresa que provoca perjuicios físicos o psicológicos hacia una persona natural o entidad legal.

El éxito de la demanda por el pago de indemnizaciones depende de las leyes de cada país. Hoy en día, existen instituciones de defensa al consumidor, por ejemplo, que ayuda a las personas en el proceso de exigencia de las indemnizaciones correspondientes a los abusos de las empresas que crean perjuicios a las personas que consumen sus productos o servicios.

Fecha de actualización: 10/12/2019. Cómo citar: "Indemnización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/indemnizacion/ Consultado: