Significado de Machirulo

Qué es Machirulo:

La palabra machirulo se emplea en el lenguaje coloquial para referirse al hombre que presume de ser machista sin disimulo.

El origen del término machirulo es incierto, sin embargo, en el Diccionario del Español Urgente es calificado como un neologismo que se emplea de manera inconstante en el vocabulario feminista, generalmente, con un sentido es despectivo.

Algunos especialistas han considerado que la palabra machirulo deriva de la unión de los términos “machista” (hombre que actúa de manera prepotente con las mujeres) y “chulo” (rufián, proxeneta). De allí que se trate de machirulo a aquellos hombres que actúan de manera déspota ante las mujeres.

Por otra parte, también hay quienes le dan otra definición a la palabra machirulo, y la emplean para referirse a la mujer poco femenina.

Incluso, en el lenguaje LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), según el Diccionario gay-lésbico, del autor Félix Rodríguez, se denomina como machirulo al hombre gay que se exhibe muy masculino, situación que genera molestia y es considerada como un insulto hacia las mujeres lesbianas de apariencia masculina.

Cabe mencionar que ésta palabra ganó popularidad gracias a que ha sido empleada por diferentes figuras femeninas del área política con el fin de criticar a sus oponentes, en especial en contra de aquellos cuyas opiniones o declaraciones tienen un sentido un tanto machistas.

Vea también Machismo.

Fecha de actualización: 12/02/2019. Cómo citar: "Machirulo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/machirulo/ Consultado: