Significado de Presunción

Qué es Presunción:

Se denomina presunción a la acción y efecto de presumir. Por su parte, presumir es conjeturar, juzgar, o sospechar de una situación o cosa como verdadera, sin tener la certeza de ello, como por ejemplo: tengo la presunción de que mi hija no está bien, no me ha atendido el teléfono en varias oportunidades.

Por otro lado, presunción es el cuidado que tiene una persona de su apariencia para parecer atractiva, y alabarse a sí misma, y de sus propias cualidades.

En el derecho, la presunción considera que un determinado hecho o acontecimiento es verdadero, y aprobado por la ley, mientras no se demuestre lo contrario. Por ejemplo; los hijos nacidos durante el matrimonio, se presume la paternidad del marido.

En relación a lo anterior, la presunción puede ser legal o judicial. La presunción judicial se caracteriza por su nexo lógico entre hecho base y hecho consecuencia, lo establece el juez de la causa. A su vez, la presunción legal, tal como lo indica su nombre, es establecida por una ley, y exime de la prueba a la parte que lo favorece.

Los sinónimos de presunción son vanidad, simulación, pretensión, afectación, convencimiento, entre otros.

En inglés, el término presunción en el ámbito del derecho es “presumption”. En cuanto, a la sospecha de un acontecimiento se puede hablar de “suspicion”, y en relación a la vanidad de un individuo es “presumptuousness”.

Presunción iuris tantum

La presunción iuris tantum, también conocida como presunción relativa, es aquella que asume prueba en contrario, es decir, permite probar la inexistencia de un hecho o de un derecho.

Por ejemplo; la presunción de legalidad de los actos administrativos, lo cual el interesado en desvirtuar esta presunción debe de demostrar que los mismos van en contra del ordenamiento jurídico.

Presunción iuris et de iure

La presunción iuris et de iure, o presunción absoluta es aquella que no admite prueba en contrario.

En relación a este supuesto, en Argentina, no admite prueba en contrario sobre el domicilio legal. Por su parte, en Colombia, no admite prueba en contrario la inmadurez que presenta los menores de 14 años para tomar decisiones sobre relaciones sexuales.

Presunción de inocencia

La presunción de inocencia, es un principio jurídico en el derecho penal, en el cual contempla que todo individuo es inocente, y es a través de un juicio que el interesado debe de demostrar la culpabilidad de la persona.

La presunción de inocencia guarda una estrecha relación con el principio in dubio pro reo, lo cual establece que en caso de duda, o por falta de pruebas, se favorecerá al imputado o reo.

En el año 2008, México contempló en su ordenamiento la presunción de inocencia como derecho explícito en la Constitución.

Asimismo, existen diferentes tratados internacionales que ratifican la presunción, como:

  • Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.”
  • Artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: “Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.”

Presunción hominis

La presunción hominis, es vista como una presunción judicial, es aquella que el juez establece a través del análisis o estudio de circunstancias o hechos, llamados indicios.

Fecha de actualización: 05/09/2016. Cómo citar: "Presunción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/presuncion/ Consultado: