Significado de Pyme

Qué es Pyme:

Pyme (también conocida como PyME o por las siglas PME) es un acrónimo que significa “pequeña y mediana empresa”. Hace referencia a una empresa compuesta por un número reducido de trabajadores y con un volumen de ingresos netos moderado.

Las pymes tienen libertad de desarrollar actividades comerciales en cualquier tipo de sector o actividad, bien sea de producción, comercialización o prestación de servicios.

Las pymes comprenden las micros, pequeñas y medianas empresas operadas por una persona natural o jurídica bajo alguna forma de organización.

Este tipo de empresas están compuestas por profesionales con competencias suficientes para desempeñarse en las áreas de finanzas, marketing, producción o servicios, así como cualquier otra área.

Las pymes son importantes en la economía de un país debido a que participan en la generación de empleos y contribuyen en la producción, lo cual se refleja positivamente en su producto interno bruto (PIB).

Así, pues, debido a su tamaño, objetivo, capacidad y necesidad de competir, las pymes también suelen necesitar de cierta ayuda y protección del Estado a través del otorgamiento de créditos o financiamientos, así como ayudas en la gestión, innovación y desarrollo tecnológico.

Ventajas y desventajas de las pymes

Ventajas de las pymes

  • Capacidad para generar empleos.
  • Mayor adaptabilidad y flexibilidad para adaptarse a las nuevas modalidades del mercado debido a su tamaño.
  • Mayor implicación de los trabajadores, gracias a su cercanía con la empresa.
  • Servicio y trato personalizado y cercano a los clientes.

Desventajas de las pymes

  • Vulnerabilidad ante las oscilaciones de la economía (devaluaciones de la moneda, por ejemplo).
  • Limitaciones en la capacidad económica y, en consecuencia, de la capacidad para competir.
  • Menor posibilidad de expansión.
  • Dependencia de ayudas del Estado (financiación) para realizar inversiones necesarias para su crecimiento, personal y herramientas de trabajo.

Pymes en México

En México, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa tiene como tarea fundamental diseñar y fomentar herramientas y programas para el desarrollo, consolidación y creación de las micros, pequeñas y medianas empresas.

La subsecretaría estableció la clasificación de empresas en base a su sector de actividad y número de empleados a través de la Ley sobre el desarrollo y competitividad de la PYME.

Tamaño / SectorIndustriaComercioServicios
Microempresa1 a 10 empleados1 a 10 empleados1 a 10 empleados
Pequeña empresa11 a 50 empleados11 a 30 empleados11 a 50 empleados
Mediana empresa51 a 250 empleados31 a 100 empleados51 a 100 empleados

En México, además, existe el Observatorio Mexicano de la Pyme, que tiene como objetivo proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre el desempeño de las empresas que comprende el grupo de los pyme.

Fecha de actualización: 29/11/2017. Cómo citar: "Pyme". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pyme/ Consultado: