Significado de Salario

Qué es Salario:

Un salario, también conocido comúnmente como sueldo, es la paga regular que alguien recibe por su trabajo. Como tal, el salario supone la cantidad de dinero con que el empleador retribuye al trabajador a cambio de sus servicios.

Desde el punto de vista del Derecho, como salario se denomina la contraprestación que un trabajador recibe a cambio de su trabajo. El monto de dicho salario, por otro lado, y las condiciones y la periodicidad del pago, deben ser establecidas en el contrato de trabajo.

El salario siempre debe ser en dinero, aunque también se contempla que puedan recibirse retribuciones adicionales en especies, valuables, desde luego, en término económicos.

Dependiendo de la legislación o las costumbres de cada país, el pago del salario puede ser diario (en dicho caso se conoce como “jornal”), semanal, quincenal o mensual.

La palabra salario, como tal, proviene del latín salarĭum, que significa ‘de sal’ o ‘sal’. Como tal, el pago con sal a los esclavos domésticos era usual en la Antigua Roma, pues la sal en aquella época era un producto particularmente valioso.

Vea también Sueldo.

Salario mínimo

Como salario mínimo se designa aquel establecido por ley como pago mínimo a cambio de los servicios de cualquier trabajador.

Salario base

Como salario base se designa el valor fijo que, en concepto de remuneración, recibe una persona a cambio de su trabajo. Es a partir de este valor que se calculan retribuciones adicionales o complementos salariales, como los de antigüedad, incentivos, comisiones, de prima de peligrosidad, bonificaciones por metas o por productividad, entre otros.

Salario social

Como salario social se denomina aquel que el Estado otorga a personas que no perciben ingresos ni tienen la capacidad económica para atender sus necesidades básicas. En este sentido, se trata de una prestación económica concedida con periodicidad, que garantiza a las personas que carecen de recursos la posibilidad de cubrir sus gastos.

Salario nominal y salario real

Como salario nominal se denomina la cantidad, expresada en unidades monetarias, que un trabajador percibe a cambio de su trabajo. El salario real, por su parte, indica la capacidad adquisitiva que tiene el trabajador con el salario nominal, es decir, la cantidad de bienes que esa cantidad de dinero puede, realmente, comprar en el mercado. De allí que un salario nominal alto no necesariamente implica un salario real de elevada capacidad adquisitiva, pues otras variables económicas, como la inflación, entran en juego a la hora de considerar la real capacidad adquisitiva del salario.

Fecha de actualización: 04/04/2016. Cómo citar: "Salario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/salario/ Consultado: