Significado de Seta

Qué es Seta:

De manera general, se denomina seta a los hongos que se caracterizan por tener una estructura con “sombrillas” o “sombreros”.

setas

Las setas son organismos de células eucariotas, cuyos núcleos celulares presentan una membrana celular hecha de quitina, como los animales, o también de celulosa, como las plantas.

El hongo que se conoce por seta suele pertenecer a la categoría de los fungi basidiomicetos, a los cuales pertenecen los champiñones o callampas (Perú, Bolivia y Chile).

Una gran parte de las setas comestibles se encuentran concentradas en la subcategoría agaricomycotina, como, por ejemplo, los pleurotus o pleuroto que se conocen comúnmente como la seta de cardos y el champiñón ostra.

Tipos de setas

Las setas se clasifican según las categorías científicas atribuidas al Reino fungi. A pesar de ello, se suele atribuir a los hongos con forma de sombrero a las setas, y esa es característica del grupo basidiomicetos.

Dentro de este grupo, podemos distinguir varias clasificaciones. Una de ellas es su división por ser comestible o no.

Seta comestible

seta ostra

Pleurotus ostreatus

La mayoría de las setas comestibles son de tipo agaricomycotina, uno de los tres clados principales (linajes con antepasados en común) del grupo basidiomicetos, al cual pertenecen las setas de cardos (Pleurotus eryngii).

Las setas tienen un alto valor nutritivo y proteico, siendo un ingrediente muy apreciado en los círculos gastronómicos.

Seta venenosa

seta

Amanita muscaria

Las setas venenosas o setas tóxicas se caracterizan por tener colores fuertes y llamativos. Existen algunas que provocan leves dolores gastrointestinales, hasta unas cuyo veneno es capaz de provocar la muerte.

Seta y zeta

La seta con “s” indica un hongo como, por ejemplo, "Mi mamá cocina unas setas deliciosas". Por otro lado, la zeta con “z” se refiere a la última letra del alfabeto, por ejemplo, "La palabra azteca se escribe con una zeta".

Fecha de actualización: 17/07/2018. Cómo citar: "Seta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/seta/ Consultado: