Significado de Spin-off

Qué es Spin-off:

Se conoce como spin-off a las narraciones centradas en personajes de obras de ficción originales sean libros, series, películas o videojuegos.

Spin-off es una palabra en inglés que hace referencia a “un giro que se independiza de uno mayor”, o sea, un subproducto.

En el ámbito de la ficción, los spin-off son narraciones que derivan de sus obras originales. Los spin-offs más populares son aquellos que surgen de películas, series de televisión y series de animé como, por ejemplo, películas derivadas de la saga de la Guerra de las Galaxias (Star Wars) de George Lucas; series derivadas de personajes como Sheldon Cooper de La teoría del Big Bang (The Big Bang Theory) y animés derivados sobre mundos paralelos de sus historias originales.

En este sentido, los tipos de spin-off indican la naturaleza de la ficción original, por ejemplo, si es un spin-off de un personaje de una película, es un spin-off de película, si es sobre una serie es un spin-off de serie y si se trata de universos de videojuegos se denominan spin-off de videojuegos.

El spin-off es un recurso que se usa para crear ficción con personajes que ya han conquistado un público, empezando por un éxito relativamente seguro. Son subproductos que mantienen la diversidad del mundo inicial manteniendo el interés de sus seguidores como, por ejemplo, los spin-offs del mundo de Harry Potter de J.K. Rowling.

La industria de las series y los dibujos animados han dominado mayormente la creación de los spin-offs. Otros de los universos más utilizados para la creación de series y películas derivadas son aquellos que pertenecen a Marvel Comics.

Spin-off empresarial

En el mundo empresarial, un spin-off es una iniciativa empresarial que nace de una división subsidiaria de una empresa que a existe. En este ámbito, se denomina “spin-off comercial”.

También se consideran empresariales los spin-offs universitarios, emprendimientos promovidos por miembros de comunidades universitarias usando datos y tecnología de las mismas universidades.

Fecha de actualización: 01/07/2018. Cómo citar: "Spin-off". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/spin-off/ Consultado: