Significado de Sutil

Qué es Sutil:

La palabra sutil es un adjetivo que indica a todo aquello que es delicado, delgado, tenue. La palabra sutil es de origen latín “subtilis” que significa “fino”, “delgado”, “ingenioso”.

En sentido figurado, la expresión sutil caracteriza a una persona como ingeniosa, perspicaz, aguda. Como tal, la persona sutil se caracteriza por comprender el sentido oculto de las cosas y de expresar sus ideas de forma delicada y no brusca, con el propósito de no herir los sentimientos del oyente, no es lo mismo decir “la presentación de tu tesis fue pésima” a “debes de continuar esforzándote, con el empeño y dedicación lo vas a lograr”.

Es de destacar, que no todas las personas tienen la habilidad de expresarse con sutileza, lo cual se puede ver como un aspecto positivo ya el individuo expone y defiende sus ideas de forma sutil, sin hacer daño a nadie y, en ocasiones convenciendo al oyente.

La palabra sutil se utiliza en otras áreas, como por ejemplo: en el deporte, son los movimientos sutiles que realiza el jugador para escapar de su adversario; en la pintura, cuando se observa trazos finos y delicados en una obra. Asimismo, sutil hace referencia a algo que tiene poca intensidad pero es penetrante, por ejemplo: un perfume.

Cuando existe una diferencia sutil entre dos cosas opuestas, significa que existe una diferencia tenue entre ambas, por otro lado, cuando existe una diferencia entre dos cosas del mismo género, significa que existe una ligera diferencia.

Los sinónimos de la palabra sutil son: tenue, delgado, ligero, fino, delicado.En cambio, lo contrario de sutil es: grueso, tosco.

La palabra sutil en inglés es “subtle”.

Fecha de actualización: 25/03/2015. Cómo citar: "Sutil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sutil/ Consultado: