Significado de Estridentismo

Qué es Estridentismo:

El estridentismo fue en movimiento vanguardista que se caracterizó por tratar los temas de lo urbano, lo moderno y cosmopolita, su principal exponente fue el poeta mexicano Manuel Maples Arce.

El estridentismo surgió en Xalapa, México, en el año 1921, cuando se dio a conocer como grupo vanguardista tras la publicación de su manifiesto Actual N° 1, el 21 de noviembre de ese mismo año.

Fue un movimiento vanguardista, influenciado por las corrientes vanguardistas europeas, que estuvo activo entre los años 1921 y 1927 que causó revuelo en los espacios culturales de Latinoamérica.

Junto a Maples Arce, el movimiento vanguardista del estridentismo estuvo compuesto otros poetas y pintores como Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Fermín Revueltas, Alfredo Sánchez, Germán Cueto, Ramón Alva de la Cana, entre otros.

El estridentismo es considerado como una de las renovaciones literarias y poéticas más drástica de la literatura mexicana. Esto se debe a que el estridentismo se desarrolló tras la finalización de la Revolución Mexicana y cuando se enfatizaba la conciencia nacionalista, de allí, que quienes conformaban este movimiento se propusieron renovar la estética literaria de su país.

Por tanto, para los estridentistas era posible imaginar y visualizar de manera poética una nueva ciudad compuesta por el desarrollo tecnológico y los renovados conceptos políticos y sociales que promueven el progreso de la ciudad.

Los integrantes del estridentismo rechazaban lo pasado y se enfatizaban en lo moderno, de hecho su mayor inspiración se encontraba en las estéticas modernas de la ciudad, tanto así que llegaron a imaginar una ciudad utópica de nombre Estridentópolis, como la versión poética y metafórica de la ciudad moderna.

Por otra parte, entre las publicaciones que hizo el estridentismo se pueden mencionar un segundo Actual N°2, y un tercer Actual N°3, ambos en el año 1922. Asimismo, sus integrantes publicaron también en otros medios impresos en los cuales expusieron sus ideas, entre estos las revistas Ser, Irradiador y Horizonte.

Asimismo, Maples Arce publicó su poemario Andamios interiores (1922), primero en presentar el tema de la urbe, lo cosmopolita y la construcción de una ciudad en versos, y del cual el pintor Fermín Revueltas realizó una pintura. Luego, en el año 1924 Maples Arce publicó otro poemario que sigue la misma temática y de título Urbe.

Vea también Vanguardismo.

Características del estridentismo

A continuación se presentan las principales características del estridentismo.

  • El estridentismo fue un movimiento que se interesó y exaltó lo moderno, lo urbano, lo tecnológico y lo cosmopolita.
  • Se inspiraba en el vanguardismo europeo.
  • Apoyaba el desarrollo y progreso de México y luchaba en contra del conformismo.
  • Los estridentistas se definían como radicales, intransigentes y herméticos.
  • Los poemas presentan un humor negro e irreverente hacia todo lo pasado.
  • El estridentismo buscó acabar con los conceptos arraigados y los héroes de la historia de México y tomó una postura de ataque contra aquellos que se oponían a la renovación y la modernidad.
  • Los poetas estridentistas desechan las normas gramaticales y hacen uso de la relación de términos que permiten la descripción de imágenes de manera agresiva, buscando liberar el lenguaje y causar sorpresa en el lector.

Poema Paroxismo de Manuel Maples Arce

En el poema a continuación, Paroxismo de Manuel Maples Arce, se puede apreciar como el autor describe una serie de sentimientos e imágenes que acompañan el diseño y la construcción de la ciudad moderna que no se detiene en su continua remodelación cosmopolita.

paroxismo

Fecha de actualización: 02/04/2018. Cómo citar: "Estridentismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estridentismo/ Consultado: