Significado de Vocablo

Qué es Vocablo:

Vocablo es sinónimo de palabra, término, voz o expresión. Como tal, un vocablo designa un segmento del discurso, es decir, una serie de sonidos encadenados con un significado determinado y, al mismo tiempo, es la representación escrita de esos sonidos. Dicho de manera llana, el vocablo es el medio sonoro y gráfico que utilizamos para denominar las cosas. Proviene del latín vocabŭlum, y se deriva del verbo vocāre, que significa ‘llamar’, ‘dar un nombre’.

Un vocablo puede estar compuesto por una o varias sílabas. Si tiene una sola sílaba, se denomina monosílabo; si tiene dos, bisílabo o disílabo; si tres, trisílabo; si cuatro, cuatrisílabo, y así continuamos con el pentasílabo, el hexasílabo, etc. De manera genérica, los vocablos con varias sílabas se denominan polisílabos.

Los vocablos también pueden dividirse, según el grado de correspondencias entre sus cadencias, en consonantes, asonantes y disonantes. Por ejemplo, un vocablo es consonante de otro cuando coinciden desde la vocal acentuada hasta el fin: canino, destino, casino. Se denomina asonante cuando solo coinciden la vocal acentuada y la final, o solamente la última vocal, cuando sobre ella también recae el acento: ellos, elfos, peso. Y, finalmente, son disonantes si no tienen una relación de correspondencia consonante ni asonante.

Los vocablos también pueden subdividirse en agudos, graves o llanos, esdrújulos y sobreesdrújulos según la acentuación. Los agudos son aquellos donde la mayor carga en la pronunciación recae en la última sílaba (colibrí, canción, infantil); los graves o llanos, aquellos donde se registra mayor carga en la penúltima sílaba (carácter, cráter); esdrújulos, cuando este mismo fenómeno ocurre en la antepenúltima (heurística, informática), y sobreesdrújulos cuando lo percibimos en sílabas anteriores a la antepenúltima (próximamente, pásamelo).

Los vocablos, además, pueden clasificarse según su función gramatical en adjetivo, sustantivo, determinante, conjunción, adverbio, preposición, pronombre o interjección.

Asimismo, puede haber vocablos asociados a distintas disciplinas o áreas de conocimiento, que constituyen lenguajes especializados que manejan los peritos. Se les denomina como vocablos técnicos o científicos, dependiendo del área específica. Por ejemplo, los vocablos jurídicos son palabras relativas al ámbito del Derecho, que son manejadas principalmente por los profesionales en leyes o afines.

Por otro lado, cuando decimos que alguien "juega del vocablo" es porque está haciendo juegos de palabras.

Vocablo compuesto

Un vocablo compuesto se forma a partir de la unión de dos o más palabras, creando un nuevo vocablo o neologismo. Puede realizarse combinando un verbo con un sustantivo: buscapleitos; un sustantivo con un adjetivo: carilargo; un adjetivo con un sustantivo: mediodía; dos sustantivos: puntapié; dos adjetivos: sordomudo; un adverbio y un adjetivo: siempreviva; un pronombre y un verbo: quehacer, y dos verbos: vaivén.

Fecha de actualización: 23/05/2014. Cómo citar: "Vocablo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vocablo/ Consultado: