Significado de Xantofila

Qué es Xantofila:

La xantofila o xantófila es un pigmento fotosintético secundario que pertenece al grupo de los carotenoides.

El término xantofila palabra procede del griego y se forma con los términos ξανθος (xantos, 'rubio', 'amarillo') y φυλλο (phyllon, 'hoja').

El pigmento xantofila son fuente de las vitaminas A y E, las cuales tienen propiedades antioxidante. Algunas de las fuentes naturales de la xantofila son el achiote, el maíz, la col, la alfalfa, el alga chlorella sp., el chile, la paprika española y la flor de cempasúchil.

Xantofila y fotosíntesis

La xantofila es un pigmento fotosintético secundario que funciona como una antena que captura energía de los fotones de la luz solar. Es un pigmento carotenoide presente en los cromoplastos de las células vegetales.

Los cromoplastos contienen estos pigmentos fotointéticos, uno de los elementos que componen el fotosistema que llevará a cabo el proceso llamado fotosíntesis en los centros de reacción.

Estructura de la xantofila

A nivel molecular, las xantofilas contienen como mínimo un átomo de oxígeno en su estructura. Los átomos de carbono son los únicos que forman el sistema de dobles enlaces conjugados.

La xantofila es Se tratan de un óxido derivado del primer tipo de carotenoides, la carotina. Existen distintos tipos de xantofila como la luteína, la zeaxantina y la capsantina. Una de las fórmulas es: C40 H56 O2.

En función de sus componentes moleculares, si tienen un grupo hidroxilo en su molécula se conocen como xantofilas monohidroxiladas. Si tienen dos o más grupos hidroxilos se conocen como dihidroxiladas y polihidroxiladas.

Vea también: Pigmento.

Longitud de onda en la xantofila

La xantofila, como todos los pigmentos, son sustancias que absorben la luz. En esta caso, las xantofilas absorben la energía que no es absorbida por la clorofila.

El color principalmente amarillo de la xantofila se debe a la longitud de onda reflejada. El rango de longitud de onda en este caso se sitúa entre 560 y 585 nanómetros.

Aprende más con: Luz.

Fecha de actualización: 30/09/2018. Cómo citar: "Xantofila". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/xantofila/ Consultado: