Qué es Ayuntamiento

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Como Ayuntamiento se denomina el órgano encargado de las funciones de gobierno y administración de un municipio. Es la designación usual de la entidad administrativa local en países como España o México. En este sentido, debe escribirse con mayúscula inicial.

Como tal, el Ayuntamiento se compone por la figura de un alcalde o presidente municipal, que se encarga de las funciones ejecutivas, y un grupo de concejales, que conforman el pleno municipal, y que gestionan los asuntos legislativos del municipio.

El Ayuntamiento, en este sentido, es el órgano administrativo de menor rango territorial, y, como tal, el más próximo a los ciudadanos: el que se encarga de resolver sus problemas más inmediatos y de velar por sus intereses en la localidad donde viven.

Dependiendo del país, el Ayuntamiento puede recibir diferentes denominaciones, como alcaldía, corporación local, gobierno local o gobierno municipal. No obstante, en los países latinoamericanos es más usual denominar al Ayuntamiento como alcaldía, municipalidad o, simplemente, municipio.

Ayuntamiento, por extensión, es el nombre con que se conoce el edificio donde se encuentra la sede administrativa de la institución, y al que concurren los concejales para celebrar sus juntas. Como tal, dependiendo del país o la región, recibe diferentes denominaciones: palacio municipal, municipalidad, comuna, alcaldía o casa consistorial.

La palabra ayuntamiento deriva del verbo en desuso ayuntar, que significa ‘juntar’, ‘unir’. De allí que ayuntamiento también designe la acción o efecto de ayuntar o ayuntarse.

Vea también Municipio.

Cómo citar: Editorial, Equipo (25/09/2022). "Qué es Ayuntamiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ayuntamiento/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.