Cambio químico
El cambio químico es un proceso en el que una o varias sustancias, también llamados reactivos, sufren la modificación de sus estructuras moleculares y se transforman en otras sustancias nuevas, denominadas productos.
Se reconocen los cambios químicos cuando las sustancias iniciales modifican sus propiedades, estructuras y se generan otras nuevas. Estas se pueden diferenciar porque cambian de color, olor, acidez, aparecen sedimentos, desprenden gas, absorben o liberan calor y porque varían sus propiedades eléctricas y magnéticas.
A estos cambios químicos, también se les conoce como fenómenos químicos o reacciones químicas. Suelen llevarse a cabo según la cantidad de sustancias que haya, y se pueden activar con variaciones de temperatura o presión, o en presencia de catalizadores.
Los cambios químicos son representados a través de ecuaciones químicas que describen, a través de una simbología, lo que ocurre en dicho proceso. A su vez se pueden medir, observar, son permanentes, irreversibles y manifiestan energía.
Tipos y ejemplos de cambios químicos
Aquí comentamos sobre algunos tipos de cambios químicos que suceden en el día a día a través de reacciones químicas. Algunos de los tipos a destacar son la combustión, la corrosión, la desnaturalización, la fotosíntesis y la digestión de alimentos.
Combustión
Es el cambio químico que genera una llama de fuego entre el oxígeno y la materia. Al quemar un trozo de papel, se desprende humo y el papel se transforma en cenizas. Ahora, si se juntan las cenizas y el humo, es imposible volver a obtener un trozo de papel, por lo que el cambio es irreversible.
Por tanto, en la combustión hay un cambio químico del papel y oxígeno como sustancias iniciales, a cenizas y dióxido de carbono como sustancias finales.
Corrosión
Cuando se deja un trozo de hierro a la intemperie se oxida, es decir, pierde sus propiedades iniciales. Esto sucede porque el hierro se combina con el oxígeno presente en el aire y juntos forman una sustancia distinta a las iniciales, un óxido de hierro.
Desnaturalización
Es el cambio que sufren los alimentos a través de la cocción. Por ejemplo, al hornear un pastel o freír un huevo, sus sustancias iniciales cambian de propiedades y estructura, y se genera un producto diferente.
Fotosíntesis
Es cuando las plantas verdes y algas, junto con la energía solar, la clorofila, la absorción de agua y dióxido de carbono, forman glucosa y liberan oxígeno. Por tanto, en el interior de estos organismos sucede un cambio químico en que se emplean diversas moléculas para formar otras.
Digestión de los alimentos
Los alimentos que consumimos se transforman en la energía que necesitamos para llevar a cabo todas las actividades de la vida diaria. Concretamente, los nutrientes se rompen en pequeñas porciones asimilables para nuestras células.
Otros ejemplos de cambios químicos
- El combustible es el producto de un cambio químico, consecuencia de la refinación del petróleo.
- Quemar la pólvora de un fuego artificial y generar su estallido es un cambio químico.
- La fermentación de los alimentos por el contacto con el oxígeno y la acción de las bacterias es también un cambio químico.
Ver también Química y Propiedades Químicas
Diferencia entre cambio químico y físico
Los cambios físicos son los que sufren las sustancias o materias sin que se modifiquen sus características o propiedades químicas. Son cambios reversibles. Por ejemplo, cuando se aplica energía a un cuerpo, en este caso a un resorte, su forma cambia al estirarse, pero su composición sigue siendo la misma. Al dejar de aplicar energía, vuelve a su estado inicial.
En un cambio químico, las moléculas cambian de estructura y de propiedades químicas. Por ejemplo, si un resorte metálico se oxida mucho, no puede volver a su estado inicial sin oxidación, pues es un cambio irreversible.
Vea también Fenómenos físicos.
Cambio nuclear
El cambio nuclear es la modificación del núcleo del átomo y de las partículas subatómicas, lo que deriva la formación de otros elementos. Esto ocurre de manera espontánea. Durante el proceso, los núcleos de los átomos se pueden fragmentar o mezclar liberando grandes cantidades de energía. La radiactividad en un cambio nuclear.
Cómo citar: Significados, Equipo (29/10/2025). "Cambio químico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cambio-quimico/ Consultado:









