Significado de Consignar

Qué es Consignar:

Consignar es destinar algo de valor para el pago, la garantía o el depósito de alguna obligación legal.

La palabra consignar deriva del latín consignare que significa “dar una orden” o “señalar”. Esta compuesto por el prefijo con- que indica un conjunto, la palabra signus que se refiere a una seña y el sufijo -arusado para los verbos.

Consignar es el envío, la asignación o el depósito de propiedades, dinero o bienes, generalmente con una prueba escrita ante un testigo o ante la ley, con el fin de atender a gastos impagos, cubrir obligaciones pendientes o pagar deudas.

En derecho, consignar o el pago por consignación es dejar por escrito el destino de un bien o una suma de dinero para pagar gastos, obligaciones o cumplir voluntades como, por ejemplo, el caso de una herencia.

Vea también Consignación y Derecho.

En el derecho civil, se presenta la consignación de una persona como la figura en la cual el deudor se libra de su obligación con su acreedor. Para que esto acontezca, el deudor debe comprobar que ha cumplido diligentemente con sus obligaciones pero sin una respuesta positiva del acreedor porque ha obstaculizado o impedido de alguna manera el cumplimiento de las prestaciones.

Vea también Derecho civil.

Entre los sinónimos de consignar podemos encontrar: enviar, asignar, depositar, asentar. Antónimos de consignar son: recibir, devolver, anular, retirar.

Cómo citar: "Consignar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consignar/ Consultado:

Fecha de actualización