Significado de Creación

Qué es Creación:

Se entiende por creación la acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes. La palabra creación deriva del latín creatio.

El término creación tiene diferentes sentidos según el contexto en que se emplee. Los usos más extendidos buscan explicar cómo fue la creación del mundo desde las perspectivas religiosas y científicas, así como, también se usa para referirse a las recientes creaciones científicas o artísticas.

Sin embargo, como creación se conoce todo aquello que surge de manera inédita y original. Los seres humanos son los únicos seres vivos capaces de crear objetos, teorías, obras artísticas, equipos tecnológicos, así como, instituir y establecer puestos de trabajo, métodos de gestión, entre otros.

De allí que, la creación surja a partir de la creatividad de los individuos capaces de generar diversidad de objetos, producir obras, fundar una empresa o instaurar proyectos de trabajo que cumplan una función en específica, bien sea resolver o solventar una dificultad, facilitar una tarea, procurar el bienestar, entre otros.

En general, la creación se refiere a la acción de crear algo inédito cuyo efecto sea buscar una solución a alguna dificultad, facilitar una tarea o dar respuesta a una duda.

Creación en religión

El término creación es de gran importancia en las diversas prácticas religiosas porque cada una de éstas, más allá de sus diferencias, busca dar una explicación acerca de cómo fue la creación del universo y de los seres vivos.

Las diversas religiones y cultos, desde los griegos, las civilizaciones precolombinas hasta las creencias religiosas actuales, se han apoyado en los relatos míticos para explicar cómo fue la creación del mundo y de la vida.

Por ejemplo, el cristianismo expone en diversos segmentos de la Biblia, como el Génesis, que Dios es el creador del universo y todos los seres vivos que habitan la Tierra, a partir de la nada y de su divinidad.

En este sentido, la idea de creación del universo, desde el punto de vista religioso, se contrapone los estudios científicos, ya que, desde ambas partes se exponen versiones diferentes acerca de la creación del mundo y de la vida.

Vea también Religión.

Creación en tecnología

En cuanto a tecnología se refiere, la creación tiene que ver con la capacidad de ingenio e innovación que desarrollan las personas a fin de crear dispositivos, equipos, máquinas, fuentes de energía, métodos científicos, medicamentos, tratamientos, implantes, videojuegos, entre otros, que tengan como función facilitar algunas tareas y solventar dificultades.

Gracias a las innumerables creaciones científicas se han creado robots, satélites, equipos médicos de alta calidad y precisión, curas a enfermedades, clonaciones y, ha sido posible realizar viajes al espacio, entre otros.

Las aplicaciones tecnológicas se han valido de la creación para modificar, incluso, la vida de las personas, la forma en que se comunican y transmiten mensajes.

Vea también Tecnología.

Creación en arte

Como ya se mencionó, la creación surge del ingenio de las personas, de allí que las diferentes expresiones artísticas sirvan al ser humano para crear y transmitir infinidad de obras con fines estéticos y expresivos.

De allí que la literatura, la música, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura y el cine sean los medios a través del cual el ser humano se siente libre de crear obras únicas que responden a una realidad en un momento determinado.

Fecha de actualización: 03/07/2018. Cómo citar: "Creación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/creacion/ Consultado: