Significado de Decantar

Qué es Decantar:

Se conoce como decantar a la inclinación que toma un individuo u organización hacia una opinión o algo. También, el término decantar indica alabar a algo. Etimológicamente, la palabra decantar es de origen latín “decantatio” o “decantationis”.

El término decantar está fuertemente vinculado con el área de la química, en la cual apunta al proceso que consiste pasar un líquido de un recipiente a otro para separar los posos o residuos de un líquido, como por ejemplo: el vino. En relación a lo anterior, la mezcla se deja reposar para que el sólido se sedimente, y se deposite en el fondo de la mezcla, y así sea posible su extracción por medio de la gravedad.

La decantación de un vino se realiza con aquellos vinos que poseen mucho tiempo en botella, por lo cual pueda existir poso, pero también se le proporciona otras ventajas como oxigenación y madurez con el cual libera y despierta su aroma.

Por el otro lado, la expresión decantar tiene como función separar sustancias de diferentes medios, por ejemplo: el agua y el aceite. En este sentido, se usa una ampolla de decantación en donde se coloca la mezcla, y el agua descenderá y el otro líquido se situará en la superficie.

El término decantar, por extensión, se utiliza en otras situaciones para indicar la separación de ciertas partes, por no poseer las mismas opiniones o actitudes, por ejemplo: “el negocio se decantó, y los empleados buscaron otro empleo”.

Los sinónimos de decantar son: alabar, elogiar, celebrar, exaltar, entre otros.

En inglés, decantar es “decant”. Por otro lado, cuando se trata de inclinarse por una escogencia de algo u opinión se usa el término “choose”.

Fecha de actualización: 23/05/2015. Cómo citar: "Decantar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/decantar/ Consultado: