Significado de Distribución de la riqueza

Qué es Distribución de la riqueza:

Se entiende por distribución de la riqueza o distribución de la renta la manera y proporción en que la riqueza económica es repartida entre los diferentes estratos sociales o sectores de un determinado país o sociedad, la cual resulta del conjunto de actividades productivas que se desarrollan.

Mientras que el PIB mide el dinero que ingresa en una sociedad a partir de su actividad productiva, la distribución de la riqueza mide cómo es repartido. Este tipo de análisis permite evaluar si existe o no desigualdad económica y cuáles son sus características.

Se trata de un término fundamental en los estudios de la macroeconomía, ya que la distribución de la riqueza funciona como un indicador de la desigualdad social.

En efecto, la distribución de la riqueza rara vez es proporcional al nivel de esfuerzo o productividad de los sectores evaluados. De ahí que sea necesario el estudio de los modos en que la renta se distribuye.

Este término suele ser invocado en diversos análisis sociales para evidenciar las desigualdades que requieren ser atendidas. Por ello, es de amplio uso en enfoques como los estudios marxistas, aunque no exclusivamente.

La distribución de la riqueza está determinada por un conjunto de variables de diferente índole, a nivel macro o micro, como el modo en que las empresas y hasta los hogares gestionan sus recursos.

Sin embargo, el Estado juega un papel fundamental a la hora de garantizar una cierta equidad en la distribución de la renta, la cual tiene que ver con las políticas del Estado como:

  • Materia tributaria;
  • Leyes sobre la inversión nacional o internacional;
  • Leyes de importación o exportación;
  • Política económica en general.

En algunos estudios, la distribución sobre la renta se evalúa a partir de variables como lo geográfico-espacial, tomando en cuenta las diferencias entre sujetos de diversas regiones, o a partir del análisis de los sectores productivos, tales como los servicios, la industria o la agricultura.

Existen diversos sistemas para calcular la distribución de la renta o de la riqueza, tales como la curva de Lorenz o el índice de Gini.

Ver también:

Fecha de actualización: 30/09/2018. Cómo citar: "Distribución de la riqueza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/distribucion-de-la-riqueza/ Consultado: