Significado de Per cápita

Qué significa Per cápita:

Per cápita, también escrita percápita, es una locución proveniente del latín que significa ‘por cabeza’, ‘por cada individuo’.

Es una expresión asociada fundamentalmente al ámbito de la economía y las estadísticas. Es empleada para establecer la relación entre una variable económica y el número total de personas a las que afecta.

Así, por ejemplo, aparece en índices de ingreso o renta, de consumo de energía o de alimentos, etc. En este sentido, permite establecer mediciones comparativas entre distintos países o periodos para analizar el crecimiento o disminución de una variable determinada.

Por tratarse de una expresión latina castellanizada, lo adecuado es escribirla sin cursivas ni comillas, sino en redondas.

Ingreso per cápita

Se denomina ingreso o renta per cápita la relación que existe entre el PIB (Producto Interno Bruto), es decir, la suma de todos los bienes ingresados por un país durante un periodo de tiempo determinado, entre el número total de sus habitantes. Como tal, es una variable económica que permite medir el nivel de desarrollo económico de un país y establecer comparaciones con otras naciones.

Consumo per cápita

Como consumo per cápita se conoce el consumo total (de productos, de alimentos, de agua, de energía, etc.) de un país o región dividido por el número de sus habitantes en determinado periodo de tiempo. Es un indicador que permite medir y analizar los índices de consumo en una población.

Ver también PIB per cápita.

Fecha de actualización: 09/10/2018. Cómo citar: "Per cápita". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/per-capita/ Consultado: