Significado de Freelance

Qué es Freelance:

Freelance es un anglicismo usado comúnmente para designar un trabajo independiente, autónomo o por cuenta propia.

Un trabajador freelance o freelancer es aquel que realiza trabajos o tareas puntuales relacionados con su profesión, oficio o especialidad para un tercero.

Por lo general, el freelancer recibe su pago en función del trabajo realizado o del servicio prestado, y los contratos suelen limitarse al proyecto o encargo contratado, sin obligación para ninguna de las dos partes de continuar la relación laboral una vez realizado y entregado el trabajo.

Sin embargo, existen otras modalidades en que se firman contratos por obra, o se cobra (especialmente las consultorías) por tiempo trabajado, todo lo cual siempre variará dependiendo del tipo de servicio prestado.

Hoy en día, ha venido registrándose un boom de trabajos freelance gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pues el internet permite que una persona pueda trabajar en remoto desde prácticamente cualquier lugar (su casa, una oficina de co-working, un estudio, un café, una biblioteca), sin necesidad de tener presencia física en la oficina de la empresa.

Vea también Teletrabajo.

Otras ventajas, como la flexibilidad de horario (es el propio trabajador quien lo decide) y la libertad para elegir el lugar de vivienda, hacen este tipo de régimen de trabajo muy atractivo.

Entre sus desventajas, sin embargo, está el hecho de que el trabajador independiente deberá costear por sí mismo todos sus gastos (hacienda, seguridad social, seguro médico, plan de pensiones para el retiro, etc.), así como encargarse de la publicidad y la contabilidad de su empresa, entre otras cosas.

Trabajos usualmente desempeñados en régimen freelance son, por ejemplo, los de diseñador gráfico, fotógrafo, periodista, redactor, ilustrador, traductor o programador.

La palabra freelance proviene del inglés del siglo XIX, y hacía referencia a un mercenario, es decir, a un caballero que no estaba al servicio de ningún señor en concreto, y cuyos servicios, por esta misma razón, podían ser contratados por cualquiera que pudiese pagarlos.

La palabra freelance, que puede descomponerse en free, que significa ‘libre’ o ‘independiente’, y lance, que traduce ‘lanza’,

Fecha de actualización: 29/11/2016. Cómo citar: "Freelance". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/freelance/ Consultado: