Significado de Teoría de la evolución

Qué es Teoría de la evolución:

La teoría de la evolución plantea que las especies biológicas surgen a partir de la transformación genética y fenotípica de un ancestro a lo largo del tiempo, lo que da origen a una nueva especie.

Esta teoría se sustenta en la observación, comparación e interpretación de evidencias físicas disponibles en la naturaleza, tales como los fósiles prehistóricos y las especies actuales. De este modo, el enfoque echa por tierra la teoría de la generación espontánea y cuestiona abiertamente el creacionismo.

Esta teoría fue ampliamente desarrollada por el inglés Charles Darwin, si bien el naturalista y geógrafo Alfred Russel Wallace ya había apuntado en esa dirección. De hecho, ambos científicos habían presentado sus primeras indagaciones un año antes de que Darwin publicada su hipótesis en solitario.

La hipótesis darwiniana apareció por primera vez en el año 1859 en un libro llamado El origen de las especies. Desde entonces, esta teoría ha seguido creciendo y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los estudios en biología.

Para Darwin, todas las formas de vida surgen a partir de la modificación de uno o más organismos, sea que se trate de organismos microscópicos o no. Esta transformación no es repentina, sino que responde a un proceso gradual desarrollado a lo largo de miles de años.

De acuerdo con la teoría de la evolución, las especies han evolucionado tras adaptarse a las realidades medioambientales. Este principio de adaptación es conocido con el nombre de selección natural o presión selectiva.

Ver también Darwinismo.

Selección natural en la teoría de la evolución

La selección natural o presión selectiva se produce por la influencia del medioambiente. La presión que ejerce un determinado hábitat obliga a que el ser vivo deba adecuarse genéticamente para sobrevivir. En caso de que un determinado ser vivo no logre adaptarse, desaparecerá definitivamente. De este modo, la teoría de la evolución explica las características biológicas de cada especie en la actualidad y el por qué otras se han extinguido.

Puede ocurrir que un mismo ancestro, al desarrollarse en hábitats o condiciones medioambientales diferentes, genere modificaciones diversas sobre sus especímenes, haciendo que estos se distingan entre sí de manera clara y contundente, lo que constituye el origen de las especies. Es allí cuando se habla, entonces, de evolución.

Ver también:

Fecha de actualización: 11/10/2018. Cómo citar: "Teoría de la evolución". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teoria-de-la-evolucion/ Consultado: