Significado de Imitación

Qué es Imitación:

Imitación es copiar o reproducir algo ya existente.

La imitación de un objeto es asociado generalmente al plagio, la falsificación o la piratería donde los productos originales poseen propiedad intelectual y su imitación o copia para uso comercial es punido por la ley.

La imitación de un objeto, también se puede referir al intento de recrear un producto con otro tipo de material como, por ejemplo, la imitación de piedras preciosas o de pieles de animales que también reciben el nombre de sintéticas.

La imitación en el ser humano es considerado uno de las primeras herramientas de aprendizaje. A medida que la persona va creciendo, va desarrollando su propia personalidad prescindiendo de la necesidad de imitar.

Vea también Aprendizaje.

Tipos de imitación

En la psicología educativa, la imitación es considerada un instinto que todos los seres vivos poseen para sobrevivir. En los seres humanos, la imitación se refleja en el comportamiento social que nos ayuda a la creación de vínculos y la integración en un grupo.

Vea también Psicología educativa.

La imitación, también llamado comportamiento espejo, es una técnica de adaptación y que aprendemos desde que nacemos. La imitación en los niños son distinguibles en los siguientes tipos de imitación:

  • Imitación de movimientos faciales: se refiere a las expresiones faciales que se relacionan con la empatía como, por ejemplo, el contagio del acto de bostezar.
  • Imitación vocal: involucra las formas de hablar y los tonos de voz.
  • Imitación de movimientos corporales: incluye, por ejemplo, los gestos o las formas de caminar.
  • Imitación de acciones sobre objetos: esta categoría se refiere al aprendizaje de acciones que involucran la utilización de objetos como, por ejemplo, formas de tomar el cuchillo y el tenedor para comer o formas de tomar un lápiz para escribir.

Imitación artística

En filosofía, el concepto de la imitación en el arte ha estado siempre presente, a pesar de que sus premisas hayan cambiado a lo largo de la historia. La palabra griega mímesis, que indica imitación, se refiere especialmente a la imitación en el arte.

Tanto Platón como su discípulo Aristóteles definían el arte como la imitación de una realidad interna presente en la naturaleza, ya sea, en forma de escultura, obras de teatro o poesía. Aristóteles agrega que la imitación de la realidad en el arte es necesaria pero depende del artista cuáles son las características esenciales que enfatiza o denigra con su toque personal.

La imitación artística no es considerada una copia sino la forma en que el artista logra plasmar fielmente la esencia de la realidad.

Cómo citar: "Imitación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/imitacion/ Consultado: