Significado de Isotipo

Qué es Isotipo:

Isotipo se refiere a aquellos logos para identificar marcas, instituciones, productos o servicios que constan tan solo de un ícono y, por lo tanto, prescinden de cualquier elemento textual.

isotipo

La palabra isotipo proviene de las iniciales de la expresión inglesa “International System of Typographic Picture Education”. El propósito de este sistema era, justamente, lograr la comunicación visual a través de elementos puramente visuales, no verbales. El valor de este tipo de propuesta fue rápidamente capitalizado por el mundo de la publicidad en beneficio de la colocación de marcas en el mercado.

Para que los isotipos funcionen adecuadamente, deben pasar primero una etapa previa en la que el icono se hace acompañar del nombre de la marca. Este es el caso muy conocido y difundido de la marca Nike, que hoy en día se representa solo con el ala, símbolo de la diosa griega Niké.

Lo mismo ocurre frecuentemente con los íconos de marcas automovilísticas y de otro tipo de productos que se han hecho hegemónicos en el mercado, como el símbolo de la Apple o de la Pepsi.

En todo caso, si bien el proceso de colocación de imagen de marca con base en un isotipo es más largo, resulta finalmente mucho más efectivo y visualmente poderoso que otros sistemas de comunicación visual.

Vea también:

Fecha de actualización: 21/12/2018. Cómo citar: "Isotipo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/isotipo/ Consultado: