Significado de Levadura

Qué es Levadura:

La levadura es un hongo unicelular que se alimenta de azúcares y compuestos hidrogenados a través de las enzimas que produce. Estas enzimas fermentan los azúcares transformándolos en gas carbónico y alcohol.

La levadura como parte del reino fungi pertenece al grupo de los descomponedores ascomicetos unicelulares.

Vea también Reino fungi.

Llamada también como fermento, se usa en la cocina, ya que sus enzimas ayudan a aumentar el tamaño de las masas y fermentar cereales y uvas para la creación de bebidas alcohólicas como la cerveza.

Vea también Enzimas.

Existen varios tipos de levaduras, como las levaduras químicas, que solo actúan durante la cocción por lo que solo sirve para hornear galletas y no para hacer pan. Algunas levaduras químicas de uso diario son: el bicarbonato de sodio, los polvos de hornear y los emulsionantes químicos.

Las levaduras nutricionales, llamadas levaduras prensadas, naturales o frescas actúan a menos de 50 grados generando gas carbónico que ayuda al crecimiento de la masa del pan.

Se puede encontrar una gran variedad de tipos de levaduras para la fermentación de vino y cerveza dependiendo del sabor que se desea obtener. La cerveza tipo ale, por ejemplo, usa el tipo saccharomyces cerevisiae.

Fiesta de los panes sin levadura

La fiesta de los panes sin levadura, hag ha-matzah es una de las tres fiestas de purificación celebrada por los judíos.

El matzah es una fiesta de siete días que comienza en el mismo día de la pascua judía comiendo pan sin levadura o pan ácimo. La levadura se relaciona con el pecado del orgullo por ser más que lleva a la maldad, ya que, hace la masa crecer sin aumentar su peso.

Vea también Pascua judía.

Además, la palabra hebrea para levadura chomez también tienen el significado de amargo o agrio que simboliza cómo el orgullo puede influenciar el interior de una persona hasta tornarla amarga.

Vea también Pascua.

Fecha de actualización: 23/08/2017. Cómo citar: "Levadura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/levadura/ Consultado: