Significado de Polinización

Qué es Polinización:

La polinización es el transporte del polen de las plantas desde los estambres (órganos masculinos de las flores que originan los granos de polen) hasta la parte receptiva de las flores, lugar donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

polinizaciónLa polinización se produce gracias a agentes externos a las flores. Las flores que no discriminan agentes de polinización son llamadas flores generalistas, en cambio, existen flores especialistas que  sólo pueden ser polinizadas por una determinada especie debido a la evolución de la morfología tanto de la flor como del animal o insecto.

El transporte del polen de los estambres hacia el estigma, parte superior del pistilo destinado a recibir el polen, es realizada por diferentes agentes llamados vectores de polinización.

Los tipos de vectores de polinización pueden ser divididos en:

Vectores de polinización bióticos

Dentro de los agentes o vectores de polinización bióticos se encuentran los animales e insectos en general. Las plantas que necesitan animales para su polinización se llaman plantas zoófilas. Los vectores bióticos pueden ser clasificados en cuatro grupos:

  • Himenópteros: abejorros, abejas y avispas.
  • Lepidópteros: mariposas y polillas.
  • Dípteros: moscas.
  • Aves y animales: colibríes, algunos murciélagos, ratones y monos.

Vectores de polinización abióticos

Los vectores de polinización abióticos son aquellos factores fundamentales para el el ecosistema como el agua o el viento. Las plantas que dependen del agua para el transporte de su polen se llaman plantas hidrófilas y aquellas que usan el viento se denominan plantas anemófilas.

La polinización ocurre generalmente en primavera, estación donde las condiciones son propicias para la floración y la reproducción.

Vea también Primavera.

Significado de Polinización se encuentra en las categorías: General, Ciencia y Salud