Significado de Reportaje

Qué es Reportaje:

Un reportaje es un trabajo periodístico de carácter informativo y expositivo en el que se desarrolla un tema de forma más completa y extensa que en una noticia.

El reportaje consiste, fundamentalmente, en la narración de un conjunto de sucesos con valor periodístico que poseen interés para el público. En él, puede abordarse un hecho, un personaje o un suceso o un tema particular.

El reportaje se caracteriza por ser un trabajo documental que requiere de cierta planificación para abordar sus diferentes etapas que van desde la definición del tema, pasando por la recolección de datos, información y material de soporte, hasta la edición definitiva.

Es importante que en el reportaje se use un lenguaje accesible o apropiado para la temática y el tipo de público al que va dirigido.

Además, es conveniente apoyar la historia en distintos tipos de materiales, como fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, grabaciones o material audiovisual como videos, etc.

Otro aspecto esencial en un reportaje es contrastar en él los diferentes ángulos o puntos de vista en torno a un tema, todo ello con el fin de aportar distintas perspectivas.

Los reportajes son publicados en un medio de comunicación, que puede ser la prensa, la radio o la televisión.

El objetivo principal de un reportaje es informar de forma extensa, completa y detallada sobre un asunto o cuestión que es de particular interés para la gente.

Así, por ejemplo, podrá haber reportajes sobre el aborto, el aumento del pasaje de transporte público, sobre una escalada en la delincuencia, sobre la corrupción administrativa, etc.

Existen distintos tipos de reportajes: el científico, el explicativo, el interpretativo, el investigativo, el narrativo, el informativo, el descriptivo, entre otros.

Vea también ¿Qué es una Noticia?

Fecha de actualización: 10/11/2016. Cómo citar: "Reportaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reportaje/ Consultado: