Significado de Superávit

Qué es Superávit:

El superávit, en economía, hace referencia al exceso de los ingresos en relación a los egresos o gastos en un Estado, empresa u organización, durante un periodo de tiempo determinado. La palabra proviene del latín superāvit, que significa ‘sobró’.

En este sentido, el superávit es la diferencia positiva que se registra entre lo que se tiene y lo que se debe. Es lo opuesto al déficit.

Asimismo, hablamos de superávit de manera general en alusión a la abundancia o exceso de algo que se considera útil o necesario. Por ejemplo: “En esta empresa hay superávit de talentos”.

Superávit comercial

El superávit comercial es la diferencia positiva entre lo que un país vende a sus socios comerciales del exterior en concepto de exportaciones, y lo que compra a los otros países en forma de importaciones.

Como tal, se produce cuando el saldo de la balanza comercial es positivo, es decir, cuando el total de las exportaciones que realiza un país es superior al volumen de sus importaciones. Un superávit comercial es considerado beneficioso para la economía de un país. Es lo opuesto al déficit comercial.

Vea también Balanza comercial.

Superávit de capital

Como superávit de capital se denomina el conjunto de incrementos patrimoniales que son ajenos al objeto social de la entidad, sociedad o empresa, y que, sin embargo, aumenta efectivamente el patrimonio de esta.

En este sentido, el superávit de capital es aquella cuenta donde se registra el incremento patrimonial cuyo origen es diferente a las operaciones ordinarias de la empresa y a las utilidades producidas por esta, así como al aumento de la inversión o a las inyecciones de capital.

Vea también Capital.

Superávit fiscal

El superávit fiscal se produce cuando los ingresos resultan mayores que los gastos en la administración pública durante un periodo de tiempo determinado.

En este sentido, cuando una administración pública es capaz de recaudar suficiente dinero para hacer frente a los gastos del Estado y, además, tiene un excedente, esto es una muestra del estado positivo en que se encuentran las finanzas públicas del país. Un superávit fiscal puede dar lugar a un superávit presupuestario.

Superávit presupuestario

El superávit presupuestario es la situación en la cual los ingresos previstos por la administración pública en el presupuesto del Estado son superiores a los gastos ordinarios previstos para un periodo presupuestario determinado.

En este sentido, se asocia al superávit fiscal obtenido por un Estado para hacer los presupuestos del periodo siguiente. El superávit fiscal que ha sido presupuestado, pues, es el superávit presupuestario. Es lo opuesto al déficit presupuestario.

Vea también Presupuesto.

Superávit y déficit

Superávit y déficit son términos antónimos. El superávit es la diferencia positiva que se registra en la comparación entre los egresos y los ingresos de un Estado, empresa o particular, cuando los ingresos superan a los egresos. El déficit, en cambio, hace referencia al saldo negativo existente entre los ingresos y los egresos, cuando los últimos son superiores a los primeros.

Un ejemplo característico es el de la balanza comercial de un país en el cual el volumen total de las exportaciones supera al de las importaciones, en dicho caso, se registra un superávit. En el caso opuesto, es decir, cuando las importaciones superan a las exportaciones, habrá un déficit en la balanza comercial.

Vea también Déficit.

Fecha de actualización: 22/03/2017. Cómo citar: "Superávit". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/superavit/ Consultado: