Significado de Sintetizar

Qué es Sintetizar:

Sintetizar es juntar dos o más elementos para crear un conjunto nuevo.

La palabra sintetizar deriva del griego synthetizesthai que se compone del prefijo sym que significa juntar o en conjunto, thesis que indica una posición e idzein que se refiere al acto de convertir. En este sentido, sintetizar es el resultado de la mezcla de diferentes factores que se mezclan.

Sintetizar es sinónimo de compendiar, esquematizar, aclarar, absorber. Antónimos de sintetizar son complicar, agrandar, aumentar, prolongar, expandir.

Sintetizar es la reorganización de un o varios textos con el fin de englobar las ideas o conceptos más significativos. El acto de sintetizar implica reflexión, interpretación, desarrollo y fundamentación de las ideas reunidas que refleja en su esencia ciertos grados de subjetividad.

Una síntesis, a pesar de ser usada como sinónimo de resumen, tiene algunas diferencias, ya que, esta última no interpreta sino que expone de forma más simple y abreviada el texto estudiado. De esta manera, sintetizar es considerada una forma de estudio que lleva a un perfeccionamiento de un discurso argumentativo y posterior pensamiento crítico.

Vea también:

Sintetizar proteínas

En biología, sintetizar se refiere al acto de traducir las funciones de una proteína a través de sus aminoácidos. Los aminoácidos sintetizan las proteínas usando el código que la molécula de ARN le entrega extraída de la información genética de la molécula de ADN presente en nuestro núcleo celular.

La síntesis de proteínas es una actividad bioquímica compuesta de los siguientes componentes: ARN mensajero, Ribosomas, Aminácidos, Enzima aminoacil-ARNt-sintetaza, Energía (ATP) y ARN transcripcional (ARNt).

Vea también ADN y ARN.

Sintetizar en química

En química, sintetizar es la obtención de compuestos químicos a partir de otras sustancias.

La síntesis en química sirve, por un lado, para desarrollar sustancias naturales a partir de reacciones químicas como, por ejemplo, la extracción del ácido ascórbico en forma de vitamina C de algunas frutas y vegetales o el ácido acetilsalicílico presente en las hojas de sauce.

Por otro lado, la síntesis química también ayuda a la creación de productos que no existen de forma natural como, por ejemplo, el plástico o el acero.

Vea también Propiedad química.

Fecha de actualización: 13/02/2017. Cómo citar: "Sintetizar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sintetizar/ Consultado: