Significado de Virus

Qué es el Virus:

El virus es un parásito intracelular obligatorio, de pequeño tamaño, constituido por ácido nucleico y proteína, el cual es el causante de numerosas enfermedades como: gripe, ébola, virus del papiloma humano, sida (VIH), entre otros. La palabra virus proviene del latín “virus” que significa “toxina” o “veneno”.

Los virus están conformado por: el material genético que transporta la información hereditaria bien sea ADN o ARN, cápside que es una cubierta proteica que protege los genes y una envoltura vírica o bicapa lipídica que los envuelve cuando se sitúan fuera de la célula.

Los virus necesitan de células huéspedes para poder reproducirse, dentro de las células pueden obtener aminoácidos, ribosomas y otras sustancias que permitan la multiplicación de nuevos virus, una vez el virus esta dentro de la célula comienza a entorpecer el normal funcionamiento de las mismas ocasionando enfermedades nombradas anteriormente, entre otras muchas. El proceso de replicación viral puede tardar horas como días, todo depende del virus.  

En referencia a lo anterior, los estudios médicos indican que las vacunas y los antivirales son las medidas para enfrentarse a las enfermedades víricas y resistirse a la infección.    

La virología es la rama de la microbiología o la medicina que se encarga de estudiar el comportamiento de los virus, su estructura, clasificación, evolución, las técnicas para su aislamiento, entre otros. Asimismo, el nombre genérico de las enfermedades originadas por virus patógenos es virosis.

Actualmente, la medicina se encuentra con una ardua labor en el estudio del virus ébola que forma parte del virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, dicha enfermedad surge por el contacto con la sangre o fluidos corporales de animales infectados y, a los 3 días o 2 semanas siguientes de contraer la enfermedad comienza aparecer los síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, lo cual va seguido de náuseas, vómitos, diarrea, junto a fallo hepático y renal y, en ocasiones hemorragias internas o externas. A pesar de que los científicos están realizando diversas investigaciones con el fin de lograr la cura y prevención de la enfermedad, actualmente, no existe vacuna para prevenir este virus ni tratamiento específico para la cura del mismo, la única ayuda que recibe los pacientes enfermos de ébola es rehidratación oral y fluidos intravenosos.        

Virus informático

Los virus informáticos son un programa de computador que tiene como finalidad alterar el funcionamiento de la computadora independientemente de la voluntad del usuario. Algunos virus solamente se replican y otros pueden producir serios daños que afectan a los sistemas, en este último caso, el código de virus queda alojado en la memoria RAM de la computadora y toma el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando de manera posterior, a los archivos ejecutables. 

No obstante, los virus más famosos o frecuentes son: los troyanos que se encargan de robar información permitiendo al usuario externo controlar o alterar el dispositivo, los gusanos y bombas de tiempo.

Los antivirus son softwares creados por empresas responsables con el objetivo de eliminar los virus en los computadores infectados.

Virus y bacterias

En ocasiones, los individuos utilizan los términos virus y bacterias como sinónimos, lo cual es normal ya que estos microorganismos tienen como similitud ser causantes de enfermedades, sin embargo, cuentan con características diferentes.

Los virus son organismos acelulares, es decir, no tiene células, y para reproducirse necesitan habitar en las células huéspedes, poseen un tamaño de 20 a 500 milimicras de diámetros los cual puede detectarse por microscopía electrónica, a su vez, las bacterias son microorganismos unicelulares, por ende, son seres vivos que poseen células, tienen un diámetro entre 0,6 y 1 micrómetro, es decir, son hasta 100 veces más grandes que los virus, de manera, que puede verse por microscopio óptico. Los virus cuentan con una estructura simple que consiste sólo de genoma, cubierto por una envoltura proteínica y cápside vírica, es por ello, que no respiran, no se mueven ni crecen, en cambio, las bacterias poseen una pared celular real, una estructura interna y dentro de esta pared se encuentran el citoplasma, los ribosomas y el genoma bacteriano, estructura que les permite crecer y reproducirse.

Con respecto a la cura, los virus como fue dicho anteriormente es a base de vacunas preventivas y antivirales, las bacterias a través de la toma o inyección de antibióticos.

Marketing viral

El marketing viral son un conjunto de técnicas que hacen uso de medios de internet como las redes sociales, blogs, emails, youtube, entre otros, para aumentar las ventas de productos y servicios así como mejorar el posicionamiento de una marca a través de la difusión del mensaje en forma viral o exponencial. 

Fecha de actualización: 04/05/2016. Cómo citar: "Virus". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/virus/ Consultado: