Significado de Asepsia

Qué es Asepsia:

La palabra asepsia es de origen griego; significa ausencia o falta de materia séptica, es decir, de alguna bacteria o microbios que puedan causar infección.

La asepsia es también el conjunto de procedimientos que impiden la introducción de gérmenes patológicos en determinado organismo, ambiente y objeto.

Como tal, el término asepsia está íntimamente relacionado con la medicina. La asepsia médica consiste en una serie de procedimientos y medidas en los centros clínicos y en los materiales para evitar la llegada de microorganismos patógenos, transmisión de virus, etc.

Por otra parte, y siguiendo el área médica, la asepsia quirúrgica es la esterilización de un determinado lugar, específicamente la sala quirúrgica, para evitar infecciones en el paciente.

Ambos procedimientos permiten una pronta recuperación para el paciente. Entre las medidas de asepsia se puede citar las siguientes:

  • Esterilización de los objetos.
  • Lavado de manos frecuentes.
  • Limpiar todas las áreas donde se realizan las actividades cotidianas.
  • Manejo adecuado de los desechos sólidos intrahospitalarios.
  • Suministro de información en el manejo de toser o estornudar para no realizarlo sobre un objeto esterilizado.
  • Técnicas de aislamiento.
  • Uso de indumentaria y utensilios adecuados.

En consideración a lo anterior, la asepsia de manos es un proceso muy importante para evitar la propagación de gérmenes que pueden ocasionar infecciones, ya que la piel constituye la principal vía de transmisión de microorganismos por medio de un contacto directo (piel a piel), o indirecto, a través del contacto con objetos y superficies contaminadas.

Por otro lado, asepsia también refiere a la ausencia de sentimientos o emoción. Por ejemplo: “su separación matrimonial logró su asepsia decorativa del espacio interior de su nuevo hogar”

La palabra asepsia,traducida al inglés es asepsis.

Asepsia y antisepsia

La antisepsia es la sustancia o proceso que elimina o impide el desarrollo de los microorganismos patógenos presentes en la superficie viva a través de la aplicación de antisépticos para asegurar la asepsia. Algunos de ellos son los compuestos yodados, clorhexidina, peróxido de hidrógeno, alcoholes, jabones, entre otros.

Para más información, consulte el artículo antisepsia.

Específicamente, la asepsia es un método de prevención, aplicada en un determinado ambiente para evitar la contaminación del mismo por agentes infecciosos y patológicos, se emplea para ello la limpieza, esterilización de los objetos, empleo de técnicas de aislamiento, etc. Mientras que la antisepsia es empleada para la destrucción de los microorganismos patógenos existentes en un tejido vivo, se usa alcohol, jabón, compuestos yodados, entre otros.

Fecha de actualización: 10/12/2019. Cómo citar: "Asepsia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/asepsia/ Consultado: