Significado de Código de comercio

Qué es el Código de comercio:

El código de comercio es un conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones y actividades mercantiles. Cada país tiene su propio código de comercio, adaptado a su marco legal vigente.

La palabra código remite necesariamente a un cuerpo estricto y cerrado de normas y criterios referenciales que regulan el ejercicio de algún tipo de actividad. En este caso, remite específicamente a la actividad comercial dentro de un ámbito geográfico de circunscripción.

La actividad comercial se refiere a la obtención de mercancía para su venta, independientemente de su naturaleza. Por lo tanto, el código de comercio abarca todas las actividades relacionadas con productos elaborados y semielaborados: producción, obtención, distribución, venta y alquiler.

Este tipo de documento tiene su origen en la edad contemporánea. El primer código de comercio referencial para la sociedad moderna fue el de Francia. El código de comercio francés entró en vigencia en el año 1807, durante el gobierno de Napoléon Bonaparte, también responsable del primer código civil moderno. Este documento reunía normas, criterios y buenas prácticas en la actividad comercial.

En la actualidad, los códigos de comercio tienden a su transformación o desaparición, debido a los nuevos cambios que enfrenta la economía en el contexto de la globalización.

Vea también:

Ámbitos de aplicación del código de comercio

Normalmente, los códigos de comercio tienen aplicación en diferentes ámbitos, tales como:

  1. Empresas comerciales, las cuales se encargan de comercializar, distribuir y revender productos.
  2. Empresas industriales que, además de comercializar, distribuir y revender, producen su propia mercancía.
  3. Operaciones de cambio: se refiere a la mediación que establece el código de comercio en asuntos relativos a cheques de cambio, pagarés y otro tipo de instrumentos financieros reconocidos para las transacciones comerciales.
  4. Alquiler de las mercancías producidas o adquiridas.

Vea también:

Fecha de actualización: 08/08/2019. Cómo citar: "Código de comercio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/codigo-de-comercio/ Consultado: