Significado de Diccionario

Qué es Diccionario:

Un diccionario es un repertorio de palabras o expresiones lingüísticas organizadas alfabéticamente en un texto impreso o digital, a fin de dar a conocer su significado.

La palabra diccionario proviene del latín dictionarium. El término latino se forma con la palabra dictum, que significa ‘decir’ o ‘indicar’, el sufijo -io, que significa ‘acción y efecto’ y el sufijo -arium que indica relación o pertenencia.

En su acepción básica, el diccionario es un texto que registra todo el repertorio de palabras de un idioma, con el propósito de definirlas, dar a conocer los términos equivalentes y explicar su uso y función.

Además de dar a conocer el sentido de las palabras, los diccionarios son buenas fuentes para aprender el modo correcto de escribirlas.

Por norma general, los diccionarios se organizan alfabéticamente, y pueden abarcar tantos asuntos como materias haya: idiomas, historia, artes, literatura, filosofía, ciencia, religión, ciencias sociales, etc. De allí se desprenden diferentes tipos de diccionarios. Veamos algunos de ellos.

Por su naturaleza, los diccionarios no tienen un único autor, sino que resultan del trabajo colaborativo entre diversos profesionales abocados a su desarrollo.

Tipos de diccionario

Diccionario etimológico

Son aquellos diccionarios que explican el origen, procedencia y formación de las palabras.

Vea también Etimilogía.

Diccionario de sinónimos y antónimos

Se refiere a los diccionarios que ofrecen un repertorio de sinónimos y antónimos para las palabras, por lo que constituyen herramientas útiles en la adquisición de vocabulario.

Diccionario histórico

Es un tipo de diccionario que pretende registrar todas las palabras que han existido y sus evolución histórica.

Diccionario bilingüe

Son los diccionarios que se usan en el aprendizaje de idiomas, en los cuales se establecen las equivalencias de vocabulario.

Diccionario enciclopédico

A diferencia de los diccionarios convencionales limitados al repertorio de vocabulario general, este tipo de diccionario incluye informaciones como nombres de personajes importantes, eventos históricos, lugares, expresiones y/o términos especializados que se han convertido en referencia fundamental en la cultura.

Debido a la amplitud de las materias abordadas, se organizan en colecciones de diversos tomos o volúmenes, siempre alfabéticamente.

Vea también Enciclopedia.

Diccionarios especializados

Son los diccionarios que recogen todos los términos básicos de una determinada disciplina. Por ejemplo: diccionarios de religión, estética, artes, historia, filosofía, ciencias sociales, etc.

Diccionario técnico

Son aquellos que recogen términos específicos para el desarrollo de determinadas actividades y procesos.

Fecha de actualización: 20/05/2019. Cómo citar: "Diccionario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diccionario/ Consultado: