Significado de Empresario

Qué es Empresario:

Un empresario es una persona que asume la responsabilidad del diseño de proyectos, conducción y dirección de una empresa. Esto implica, de manera especial, asumir la responsabilidad en la toma de decisiones fundamentales para el cumplimiento de las metas propuestas.

Como parte de su responsabilidad, los empresarios actúan como persona jurídica. Como tal, ellos tienen las competencias legales necesarias para vigilar el comportamiento de las empresas, y establecer criterios de administración y control que sean beneficiosas.

Su incidencia deriva de que el empresario aporta capital y/o trabajo, puntos clave para cualquier emprendimiento.

El nombre de empresario puede aplicar tanto a los propietarios de las empresas, como a los inversionistas/capitalistas, accionistas o a los miembros de la alta gerencia.

Se entiende, por lo tanto, que los empresarios pueden actuar como regentes, emprendedores, innovadores o administradores, sin que ello implique un menoscabo de su rol.

Características de un empresario

Las características de un empresario y de las funciones que desempeñe pueden variar según el tipo de participación que se proponga. Como características generales, se pueden señalar las siguientes:

  • Proponer y ejecutar proyectos;
  • Delegar responsabilidades en el equipo;
  • Informarse para controlar los resultados;
  • Desarrollar estrategias para solucionar problemas;
  • Prevenir escenarios de eventuales problemas y dificultades;
  • Evaluar el desempeño de la fuerza laboral;
  • Apoya el buen rendimiento de los trabajadores destacados.

Vea también:

Fecha de actualización: 07/01/2019. Cómo citar: "Empresario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/empresario/ Consultado: