Significado de Especie

Qué es Especie:

El término especie proviene del latín species, que significa clase, tipo, categoría o aspecto característico. Por tanto, una especie es un conjunto de personas o de cosas que son semejantes porque tienen uno o más atributos o características en común, que permiten clasificarlos en una misma categoría.

En biología y en taxonomía, la especie biológica es el conjunto o la población natural de individuos (seres humanos, animales, plantas, minerales) que tienen características semejantes o en común y son capaces de reproducirse entre sí, creando descendencia fértil, por tanto proceden de antecesores comunes.

Por ejemplo, si se cruzan dos perros de diferentes razas, tendrían un perro fértil, mientras que si se cruzan un caballo y un asno, tendrían un animal estéril denominado mulo o mula, por tanto, el caballo y el asno son dos especies diferentes y no dos razas de una misma especie.

La especie es una categoría básica de la clasificación de los seres vivos, forma parte del género o del subgénero y contiene variedades o razas. Se escribe con dos palabras, la primera es el nombre del género al que pertenece la especie, y la segunda es el nombre específico, por ejemplo, Homo sapiens o Mantis religiosa. Existen en el mundo varios millones de especies biológicas diferentes que forman parte de biodiversidad necesaria para el equilibrio en los ecosistemas del planeta Tierra.

Vea también:

Las llamadas especies endémicas o especies microareales, son aquellas que sólo sobreviven en una determinada ubicación geográfica y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte. Estas especies no son especies raras, amenazadas o en peligro de extinción necesariamente, aunque suele ser así. Si alguna especie endémica es transportada a otro sitio fuera de su distribución natural, se le denomina especie exótica.

Vea también:

En química, una especie química es un grupo de compuestos o entidades moleculares que poseen una composición química semejante.

En la religión católica, la especie sacramental es la apariencia que tiene el pan y del vino después de la transustanciación en la Eucaristía.

Algunas expresiones contienen la palabra especie, por ejemplo, la expresión "una especie de" significa que algo o alguien es parecido a lo que indica, por ejemplo, por el color, la forma, el tema, los rasgos, etc., o "pagar en especie" significa que no se paga con dinero, sino con acciones, con servicios o con cosas, géneros o mercancías.

Fecha de actualización: 23/08/2016. Cómo citar: "Especie". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/especie/ Consultado: