Significado de Expatriado

Qué es Expatriado:

Un expatriado es una persona que se encuentra viviendo en un país diferente al suyo de origen de manera temporal o definitiva por causas diversas.

La palabra expatriado, como tal, es el participio del verbo expatriar, que significa hacer salir a alguien de su patria o abandonar una persona su patria por voluntad propia o debido a presiones. Este vocablo se forma con el sufijo ex-, que significa ‘fuera de’, y la voz patria.

Así, un expatriado puede ser una persona que simplemente ha decidido por decisión propia trasladarse a vivir a otro país por tiempo determinado o indeterminado, o alguien que por presiones o amenazas en su país debe dejarlo para residenciarse en otro que lo acoja, siendo que en ocasiones, incluso, es obligado a renunciar a su nacionalidad.

En las empresas multinacionales, por su parte, expatriado es un término muy empleado en la actualidad para referirse a aquellos profesionales altamente cualificados que son asignados por sus empresas, generalmente con sedes en distintos países, a trabajar en delegaciones en el extranjero.

En este sentido, el expatriado profesional se diferencia del inmigrante en que no es solamente un trabajador en busca de empleo para mejorar sus condiciones económicas y de vida, sino un profesional con un alto nivel de preparación y con una situación laboral resuelta. Además, los expatriados profesionales suelen tener una serie de beneficios y ventajas para atraerlos a trasladarse con sus familias al nuevo país e, incluso, invertir y comprar propiedades en él.

Vea también Inmigración.

Pese a todo, el expatriado suele enfrentarse a un conjunto de problemas similares a los que vive el inmigrante y el exiliado, como el sentimiento de desarraigo, la soledad, las dificultades para adaptarse y comunicarse, entre otras cosas.

Vea también Exilio.

Fecha de actualización: 25/09/2016. Cómo citar: "Expatriado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/expatriado/ Consultado: