Significado de Hemisferio

Qué es Hemisferio:

Se denomina hemisferio a cada una de las dos mitades de una esfera, dividida por un círculo máximo. El meridiano determina el hemisferio austral y boreal y el ecuador determina el hemisferio occidental y oriental.

En matemática, hemisferio es cada una de las dos mitades de una esfera dividida por un plano que pasa por su centro.

En anatomía, la palabra hemisferio es cada una de las dos mitades del cerebro, una izquierda y otra derecha.

La palabra hemisferio está formada por raíces griegas, hemi que significa 'mitad' y sphera que expresa 'esfera'.

Hemisferios cerebrales

El cerebro cuenta con una cisura sagital en la línea media, la cual se conoce con el nombre de cisura interhemisférica o longitudinal cerebral, que divide el cerebro en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

El hemisferio izquierdo del cerebro controla las funciones del habla, escritura, numeración, matemática y lógica. Según el neurólogo británico John Hughlings Jackson, el hemisferio izquierdo es el centro de la facultad de expresión y una embolia, dependiendo de su gravedad, puede afectar esta estructura y causar pérdidas funcionales, y destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo.

En cuanto al hemisferio derecho, ella regula facultades no verbales como sensaciones, sentimientos, prosodia, habilidades visuales y sonoras, artísticas y musicales.

Hemisferio austral y boreal

El hemisferio austral, también llamado sur o meridional, está compuesto mayormente por océanos e incluye la mayor parte del Océano Pacífico y del Océano Índico, íntegramente el Océano Glacial Antártico y la mitad meridional del Océano Atlántico.

Algunos de los países que forman este hemisferio son: Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia Sudáfrica, Mozambique, Angola, entre otros.

En el hemisferio sur, el solsticio de verano sucede entre el 21 al 23 de diciembre y el solsticio de invierno sucede entre el 21 al 23 de junio. El equinoccio de otoño ocurre entre los días 20 y 21 de marzo, y por su parte, el equinoccio de primavera se celebra entre los días 22 y 23 de septiembre.

El hemisferio boreal, también conocido como norte o septentrional, comprende Europa, Norteamérica, Centroamérica, el Ártico, casi toda Asia, gran parte de África, la parte septentrional de Sudamérica y algunas islas menores de Oceanía.

En el hemisferio norte, el solsticio de verano ocurre entre el 21 al 23 de junio, y el solsticio de invierno acontece entre el 22 al 23 de diciembre. Por su parte, el equinoccio de otoño tiene lugar entre los días 22 y 23 de septiembre, mientras que el equinoccio de primavera sucede entre los días 20 y 21 de marzo.

Vea también solsticio de verano y solsticio de invierno.

Descubra más con los términos equinoccio de primavera y equinoccio de otoño.

Hemisferios de Magdeburgo

Los hemisferios de Magdeburgo son dos hemisferios de cobre, acoplados para formar una esfera cerrada y demostrar el poder de la presión atmosférica. La demostración consistía en separar ambos hemisferios sellados en su borde y sin aire, extraído mediante una máquina neumática o bomba, creando un vacío.

Los hemisferios de Magdeburgo fueron diseñados en el año 1656, por el científico alemán y burgomaestre de Magdeburgo, Otto von Guericke, con el objetivo de mostrar el concepto de presión atmosférica, siendo actualmente una invención utilizada en los laboratorios de física con el mismo objetivo del científico.

Fecha de actualización: 15/12/2015. Cómo citar: "Hemisferio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hemisferio/ Consultado: