Significado de Juicio

Qué es Juicio:

La palabra juicio tiene varios significados en espanol. Se entiende como la capacidad de juzgar o valorar. Opinión, valoración. 'Juicio' significa también salud mental, como un estado mental en oposición a la locura. De una forma genérica, 'juicio' indica cordura y sensatez. En Derecho, un juicio es un proceso en el que se juzga un delito y sobre el que se emite una sentencia. Por extrapolación, la palabra 'juicio' también se aplica a situaciones en las que hay que valorar o decidir. Esta palabra procede del latín iudicĭum ('veredicto'), formada por ius ('derecho', 'ley') y dicare ('indicar').

Juicio Final

El Juicio Final, también llamado Día del Juicio (Final) y Juicio Universal es el nombre que se le da en varias religiones al fin del mundo. Religiones como el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam establecen que cuando acabe el mundo se celebrará un juicio en el que se establecerá el destino eterno de cada ser humano. La descripción de los acontecimientos de ese día vienen descritos en las Sagradas Escrituras y son objetos de estudio de la Teología.

Juicio de amparo

En México se conoce como juicio de amparo al proceso constitucional del ordenamiento jurídico cuyo objetivo es hacer efectivos los derechos humanos establecidos en la Constitución. Se fundamenta en la limitación del poder que poseen los miembros del Gobierno. El juicio de amparo aparece regulado en la Constitución Federal y la Ley de Amparo en los artículos 103 y 107. Puede ser directo e indirecto y se caracteriza por ser impugnativo autónomo (se corresponde con un juicio, no una parte de otro juicio) y de garantías.

Jucio de valor

El juicio de valor es una valoración realizada mediante una serie de valores y creencias personales e influidas por la experiencia personal y el entorno sociocultural. A menuo, se habla de 'juicio de valor' para referirse al análisis de diversos elementos, como un objeto, una idea o una acción como buena o mala, correcta o incorrecta, útil o inútil. El juicio de valor tiene un alto componente subjetivo y depende del punto de vista de cada persona. Suele tener un matiz negativo, ya que se aplica especialmente a aquellas valoraciones realizadas de manera superflua, sin conocer la realidad que se juzga en profundidad.

Juicio oral

En Derecho se habla de 'juicio oral' para referirse a una serie de actos procesales establecidos por la ley que acontencen en el último período del proceso de conocimiento, relacionado con la producción y práctica de los medios de prueba en el que el intercambio de información se produce fundamentalmente mediante la palabra hablada. El juicio oral permite a las partes implicadas confrontarse y rebatir alegaciones y pretensiones, favoreciendo que el juez pueda tener seguridad sobre el objeto del proceso y pueda emitir sentencias.

Fecha de actualización: 13/03/2014. Cómo citar: "Juicio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/juicio/ Consultado: