Significado de Litografía

Qué es Litografía:

La litografía es un procedimiento de impresión en el cual se reproduce un dibujo o grabado realizado sobre la superficie de una piedra al estamparlo sobre una hoja de papel.Litografia

De allí, de hecho, su nombre, que se forma a partir de la unión de lito-, del griego λίθος (líthos), que significa ‘piedra’, y -grafía, que viene del griego γραφία (graphía), de la raíz de γράφειν (gráphein), que traduce ‘escribir’.

La litografía, como procedimiento de impresión, fue inventada por el alemán Aloys Senefelder en 1796.

Para realizar una impresión litográfica se procede, en líneas generales, de la siguiente forma. Primero, se dibuja o graba una imagen sobre la piedra litográfica (por lo general, una piedra caliza).

A continuación, se cubre la piedra con una fina capa de ácido nítrico y goma arábiga, que es automáticamente rechazada por las partes dibujadas, debido a su incompatibilidad.

Seguidamente, se entinta la piedra, siendo que solamente las partes dibujadas se impregnarán con la tinta, gracias a la natural adherencia entre sustancias grasas.

Después, se presiona una hoja de papel contra la piedra litográfica y se obtiene la impresión de la imagen.

La litografía se basa en el principio de incompatibilidad natural entre sustancias grasas y acuosas. De modo que, al entintar la plancha, la pintura solo se adherirá a las partes que fueron trabajadas con grasa, correspondientes al dibujo.

Conviene acotar que para cada color se usa una piedra distinta, que será usada cada vez que se deba imprimir una tinta diferente.

Antiguamente, la litografía era usada para la impresión de carteles y la reproducción de obras artísticas. Su utilización alcanzó su cúspide en el siglo XIX, aunque posteriormente, debido a la aparición de rotativas, la impresión offset y el uso de otros materiales más manejables, como el cinc, el aluminio o el plástico, fue quedando relegada.

De hecho, hoy en día es una técnica que se encuentra en franco desuso, y que apenas es empleada para la reproducción de obras artísticas.

Por otro lado, con el nombre de litografía también se conoce un ejemplar o estampa obtenido a través del procedimiento de litografía. Asimismo, como litografía también se puede designar un taller de litografía.

Vea también:

Fecha de actualización: 04/06/2018. Cómo citar: "Litografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/litografia/ Consultado: