Significado de Muro de Berlín

Qué es Muro de Berlín:

El muro de Berlín simboliza la división ideológica durante la Guerra Fría, entre los países de la Unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS) y los aliados del capitalismo, liderado por los Estados Unidos de América.

muro de berlínMuro de Berlín en 1989 por Anthony Suau, Premio Budapest.

El muro de Berlín se construye en agosto de 1961, por orden de las autoridades soviéticas y de Alemania oriental con el fin de evitar la huída de sus pobladores hacia la Alemania occidental.

La construcción del muro comienza en medio de la Guerra Fría (1945-1991), entre las amenazas de batallas nucleares, ideológicas y sociales y durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS.

Conocida también como el Muro de la vergüenza, este refleja las tensiones entre el bloque soviético y los aliados de Estados Unidos cuando chocan finalmente en la ciudad de Berlín, en Alemania.

Alemania oriental, Berlín oriental o República Democrática Alemana (RDA) apoyaba el bloque soviético y Alemania occidental, Berlín occidental o República federal de Alemania (RFA) a Estados Unidos.

La caída del muro de Berlín

caída muro de berlínMuro de Berlín en 1989 por Anthony Suau

La caída del muro de Berlín en 1989 marcaría el comienzo del fin de la Guerra Fría, que acabaría oficialmente 2 años después, con el desmembramiento de la Unión Soviética (URSS) en 1991.

La caída del muro de Berlín es posible debido a las medidas que Berlín oriental toma bajo la presión de cada vez más ciudadanos queriendo salir de la frontera. Las autoridades de la RDA crean una Ley de viajes muy complicado que incentivó un éxodo mayor de personas, creando mucha confusión.

Las autoridades anuncian días más tarde la autorización para viajar fuera de la frontera solamente con el documento de identidad, sin tener que tramitar visas ni otros documentos. Este anuncio no era oficial pero era demasiado tarde para revertirlo, ya que la prensa alemana ya lo anunciaba en titulares como: "¡El muro está abierto!".

Los alemanes de Berlín oriental comenzaron a dirigirse a los puestos de control del muro exigiendo pasar para el otro lado. Gracias a la presión social, los puntos comienzan a abrirse. La caída definitiva del muro comienza la noche del 9 de noviembre de 1989 donde tanto los alemanes del este como los del oeste se agrupan en el muro para destruirlo o escalarlo.

El muro de Berlín fue un símbolo de división durante casi 30 años (de 1961 a 1989) y su caída significó la conquista de la libertad, la tolerancia y la humanidad entre familias y vecinos.

Muro de Berlín actual

caída muro de berlínEast Wall Gallery, Berlin siglo XXI

Hoy en día, el muro de Berlín es una galería de arte al aire libre llamado East wall gallery, que se traduce al español como "La galería del muro oriental".

A pesar que la caída del muro de Berlín fue en 1981, aún siguen existiendo en el siglo XXI muros de separación que imponen ideologías, tirando la libertad y los derechos fundamentales.

Vea también Derechos humanos.

Actuales "muros de Berlín"

Muros de segregación

Los muros de segregación o exclusión como lo fue el muro de Berlín aún existen en algunos lugares del mundo.

Las operaciones de exclusión, que consisten en edificar muros reales o simbólicos para apagar la visibilidad del otro, solo pueden aumentar la angustia, amplificar el odio y rendirse a la muerte.​​​​Marie-José Modzain

Los muros de Berlín actuales son convertidos como tal por poderes políticos y económicos como, por ejemplo, el muro de Trump, que separará aún más Estados Unidos de México, y la Barrera Israelí-Palestina.

Muro de Trump

Muro de TrumpSegmento iluminado del muro entre El paso, Texas, USA (a la izquierda) y Ciudad Juárez, México (a la derecha).

Se conoce como el muro de Trump al refuerzo estructural del Muro fronterizo Estados Unidos-México y la construcción de muros donde no existen. El muro existente abarca un total aproximado de 3.200 kilómetros.

El muro fronterizo se empezó a construir en 1994 y las declaraciones del 45° Presidente de Estados Unidos Donald Trump, para apoyar el proyecto, son fundados en la discriminación y la violencia. En este sentido, se ha convertido en otro muro de la vergüenza y de la segregación.

Barrera Israelí-Palestina

Muro israel palestinaIsraeli West Bank Barrier

"Ich bin ein berliner" significa "yo soy un berlinés" en español.

Es una frase en alemán que muestra solidaridad con los alemanes frente a lo que el muro de Berlín simbolizaba. Fue pronunciado en el discurso que John F. Kennedy da en su visita a Berlín como Presidente de Estados Unidos en 1989.

La frase de solidaridad por la segregación y la injusticia social que representaba el muro de Berlín, aparece hoy en otros muros de exclusión modernos como una forma de recordar errores del pasado.

Vea también Los 10 valores más importantes de la sociedad y sus significados.

Fecha de actualización: 28/08/2018. Cómo citar: "Muro de Berlín". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/muro-de-berlin/ Consultado: