Significado de Peroxisoma

Qué es Peroxisoma:

Peroxisoma es un orgánulo presente en las células eucariotas (con núcleo celular definido) que flotan en el citosol y cumplen funciones metabólicas como la oxidación y la eliminación de peróxido de hidrógeno (H2O2).

Los peroxisomas se forman a partir del retículo endoplasmático liso y en las mitocondrias (solo en las células animales) y fueron descubiertas por primera vez por el citólogo y bioquímico Christian de Duve (1917-2013), junto con los lisosomas.

Se llaman peroxisomas porque las primeras enzimas encontradas en su estructura fueron las peroxidasas. Se encuentran en el citosol y se llaman orgánulos porque son compartimentos con funciones especializadas.

Características del peroxisoma

Los peroxisomas se caracterizan por su capacidad de cambiar de tamaño y formar nuevos peroxisomas mediante división.

Los peroxisomas cambian de enzimas para cumplir con las funciones metabólicas necesarias de cada célula dependiendo de la función de la célula, siendo las más comunes la urato oxidasa y la catalasa. Se han identificado alrededor de 50 tipos diferentes de enzimas.

Además, el peroxisoma se distribuye en el citoplasma mediante los microtúbulos del citoesqueleto de la célula y madura incorporando las proteínas sintetizadas por los ribosomas.

Peroxisoma en célula animal

Los peroxisomas en las células animales se forman tanto en el retículo endoplasmático liso como en las mitocondrias. Algunas de las funciones metabólicas de los peroxisomas incluyen el metabolismo de los lípidos y la protección de las células contra la oxidación.

Peroxisoma en célula vegetal

Los peroxisomas en las células vegetales y en los hongos son orgánulos exclusivos para el proceso llamado ß-oxidación, donde se oxidan residuos de dióxido de carbono (CO2) para la fotorrespiración.

En este sentido, la fotorrespiración es la utilización del oxígeno (O2) y la liberación de dióxido de carbono (CO2).

Vea también Fotosíntesis.

Peroxisoma y lisosoma

El peroxisoma y el lisosoma fueron ambas descubiertas por Christian de Duve en 1965 y ambas se encuentran en el citosol.

El peroxisoma lleva a cabo las reacciones químicas necesarias para la oxidación y la producción de peróxido de hidrógeno (H2O2).

Por el otro lado, los lisosomas se consideran el centro de reciclaje de la célula manteniendo el PH ácido para la descomposición de los desechos celulares.

Peroxisoma y glioxisomas

Los glioxisomas se llaman a los peroxisomas que se encuentran presentes en las semillas y almacenan las sustancias de reserva. Estos glioxisomas se transformarán los ácidos grasos en azúcar durante la germinación.

Fecha de actualización: 23/10/2018. Cómo citar: "Peroxisoma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/peroxisoma/ Consultado: