Significado de Ruta crítica

Qué es Ruta crítica:

Se conoce como ruta crítica al método que se emplea en los procesos administrativos para calcular el tiempo que se tomará el desarrollo de un proyecto. Este método también se conoce como CPM por su nombre en inglés Critical Path Method.

El objetivo principal del método de ruta crítica es calcular el tiempo más corto y eficiente para llevar a cabo un proyecto.

El método de ruta crítica fue creado por las firmas Dupont y Remington Rand en el año 1957, en Estados Unidos, a fin de encontrar el mejor mecanismo para rendir el tiempo y los costos de sus proyectos.

Con este método se puede determinar a través de un diagrama cuánto tiempo demorará la planificación, organización y control de las actividades, así como, los elementos a emplear y los costos que implica el desarrollo de un proyecto en específico.

El método de ruta crítica o CPM se puede aplicar en diversas actividades como académicas, administrativas, planificación económica o social, entre otras.

Ahora bien, este método implica la elaboración de un algoritmo para establecer las actividades a ejecutar, la relación de los elementos y el tiempo a dedicar al proyecto. Si en el peor de los casos una de estas actividades se retrasa, la ruta crítica se verá por completo afectada.

Por ello, es de suma importancia determinar cuáles son las prioridades del proyecto a fin de saber cómo actuar en caso de un contratiempo. Asimismo, el método de ruta crítica nos permite evaluar y tomar las mejores decisiones.

Elaboración de una Ruta crítica

La ruta crítica se elabora una vez se tenga claro y definido cuál es el proyecto a desarrollar. A continuación los pasos a seguir:

  • Identificar las actividades que se deben llevar a cabo en el proyecto.
  • Determinar cuál es su orden de importancia de las actividades y el tiempo que se tomará cada una de ellas.
  • Hacer un diagrama en red en el cual se conecten los diferentes elementos identificados en paso anterior. En este paso se tendrá en cuenta el tiempo de realización que llevará cada actividad y el tiempo de holgura con el que se cuenta.
  • Luego, identificar cuál es la actividad más larga del proyecto y con la cual se determinará la ruta crítica.
  • Una vez se tenga elaborado el diagrama, se procede a diseñar el cronograma de trabajo con el cual se planea, supervisa y controla el proyecto.

Vea también Método y Objetivo.

Fecha de actualización: 02/02/2018. Cómo citar: "Ruta crítica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ruta-critica/ Consultado: