Texto publicitario
Los textos publicitarios son una herramienta de comunicación que tiene como objetivo persuadir al público para convertirlo en potenciales clientes y adquieran un producto o servicio.
Pueden estar acompañados por un eslogan: una frase corta que se repite constantemente hasta fijarse en la mente de los receptores y generar, incluso, lo que se denomina “cultura de masa".
Este recurso se utiliza para destacar, identificar y promocionar el producto o servicio con respecto a otras marcas y tiene dos objetivos muy concretos:
- Dar a conocer un producto o servicio.
- Motivar al receptor para que lo adquiera.
Además de su función comercial, los textos publicitarios se emplean para emitir importantes mensajes con valores sociales, culturales y educativos. Pueden llegar a grandes masas de consumidores y generar actitudes positivas, modificar hábitos o costumbres e incluso tendencias políticas.
Este tipo de textos suele apoyarse en imágenes y otros recursos audiovisuales para captar la atención y difundir más rápida y fácilmente su mensaje. También emplean recursos literarios como: metáforas, rimas, hipérboles, juego de palabras y sus fonemas, frases jocosas o típicas, chistes, entre otros.
Ver también: Texto expositivo y Tipos de Textos (y sus características)
Tipos de textos publicitarios
Existen diferentes tipos de textos publicitarios según su intención, el producto o servicio que se ofrezca, e, incluso, según el público receptor al que se desea emitir dicha información.
Textos publicitarios argumentativos: exponen las razones para comprar o hacer uso de un producto o servicio. A través de la descripción del producto y la exposición de sus beneficios, se consigue que resulte atrayente y se comercialice rápida y abundantemente.
Textos publicitarios narrativos: estos textos publicitarios suelen presentar un relato breve en el cual se destaca el producto o servicio a ofrecer. En algunos casos se emplean frases o canciones que resultan agradables y se quedan en la memoria de los receptores por determinado tiempo.
Vea también:
Ejemplos de textos publicitarios
Los textos publicitarios son tan variados como productos y servicios se encuentren ofertados en el mercado.
Sin embargo, existen ciertas tendencias que suelen ser utilizadas según lo que se oferte, bien sea un alimento, bebida, medicamento, ropa, calzado, turismo, política, entre otros.
Las marcas reconocidas a nivel mundial como, por ejemplo, Coca-Cola, Red Bull u otras, utilizan frases que son jocosas y que incentivan el consumo de su producto porque genera satisfacción o sensación de bienestar:
“Red Bull te da alas”
Los textos publicitarios relacionados con política utilizan frases que generan confianza e imágenes en las cuales se expone a la persona política cerca de los problemas y en la búsqueda de soluciones. Por ejemplo:
“Soy la voz del pueblo”
En cuanto a los productos relacionados con los alimentos, los textos publicitarios suelen ofrecer información acerca de los beneficios de su consumo. Algunos incluso indican cómo elaborar diversas recetas o se complementan los textos con imágenes de los alimentos.
Manzanas Green. Con una manzana al día tu salud mejoraría
Igual ocurre con los textos publicitarios de prendas de vestir o calzado, en los cuales se ofrece información acerca de la calidad del producto, durabilidad y se compara incluso con otras marcas con las que hacen competencia.
Nuevas zapatillas Airtecnix. No es su potencia, es su resistencia
En muchas ocasiones estos textos publicitarios son acompañados por imágenes. También de las voces de personas famosas como deportistas, actrices, actores, periodistas, modelos, entre otros, con el fin de atraer a más receptores.
Vea también: Texto Descriptivo y Texto Informativo
Cómo citar: Significados, Equipo (17/07/2025). "Texto publicitario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/textos-publicitarios/ Consultado: