Significado de Vacuola

Qué es Vacuola:

Vacuola es un orgánulo de las células vegetales, aunque eventualmente puede verse en células procariotas. Las vacuolas se conforman a partir de la integración de numerosas vesículas membranosas, hasta adquirir una forma acorde a las necesidades de la célula en cuestión.

A su vez, durante la primera etapa de desarrollo de la célula vegetal, se forman numerosas vacuolas que, en la medida en que la célula crece, se cohesionan o fusionan hasta formar una sola. Esta vacuola ocupa la mayor parte del espacio y puede arrinconar al citoplasma contra la pared celular.

Las vacuolas normalmente albergan fluidos diversos, entre los que destacan el agua y las enzimas y, eventualmente, puede contener sólidos como proteínas, sales o azúcares. Para garantizar la contención de estos elementos, la vacuola está revestida de una membrana plasmática.

Vacuola

Funciones de las vacuolas

Entre muchas de sus funciones elementales, las vacuolas realizan las siguientes tareas:

  • Presión de turgencia: las células se hinchan gracias a las vacuolas, lo que aumenta el color verdoso, a fin de regular la transpiración.
  • Centros de degradación: las vacuolas favorecen la degradación de moléculas.
  • Almacén de sustancias: las vacuolas actúan como centros de almacenamiento de sustancias, tales como el azúcar y las proteínas.

Ver también:

Fecha de actualización: 16/09/2018. Cómo citar: "Vacuola". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vacuola/ Consultado: