Significado de FARC

Qué son las FARC:

FARC son las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Como tal, son un movimiento guerrillero de tendencia ideológica marxista-leninista, que tiene como objetivo la toma del poder político en Colombia.

Vea también Guerrilla.

Las FARC se formaron en 1964, como consecuencia de la situación de violencia en Colombia, desatada a partir de 1948, con el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán y el Bogotazo, que dieron lugar al surgimiento de diversos grupos subversivos inspirados en ideales de izquierda radical, y desde entonces han sido uno de los más fuertes componentes del conflicto armado en Colombia, junto con otros movimientos, como el ELN, el M-19 y los paramilitares.

Vea también ELN.

Luego de la Séptima Conferencia las FARC, celebrada en mayo de 1982, las FARC se rebautizarían adicionando a su nombre las siglas EP, que significan ‘Ejército del Pueblo’.

Las FARC operan principalmente en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela, y son acusadas de financiarse de actividades delictivas como el narcotráfico, los secuestros y la extorsión.

Asimismo, se les atribuye la práctica de otra gran cantidad de crímenes como la minería ilegal, los atentados, la destrucción de infraestructuras, el asesinato de civiles, de funcionarios y de agentes los cuerpos del orden, la colocación de minas antipersona, el reclutamiento de menores, violaciones, etc.

A nivel internacional, son consideradas un movimiento terrorista, principalmente por los Estados Unidos y las potencias europeas.

Vea también Terrorismo.

Pese a todo, las FARC iniciaron un proceso de diálogos de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en el año 2012 con los gobiernos cubano y noruego como mediadores, que concluyó con un histórico acuerdo firmado por ambas partes el 26 de septiembre de 2016, para poner fin a 52 años de conflictos.

Fecha de actualización: 04/09/2017. Cómo citar: "FARC". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/farc/ Consultado: