Significado de Modernismo

Qué es Modernismo:

Como modernismo se denomina, en líneas generales, el gusto o la predilección por lo más novedoso, en desprecio de lo anterior o pasado.

Etimológicamente, el término se forma a partir de la palabra moderno, del latín modernus, que significa ‘reciente’, y el sufijo ​-ismo, que indica ‘movimiento’.

En este sentido, como modernismo se designa al movimiento artístico que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se caracterizó por romper con las tendencias dominantes del momento, asociadas al pasado y al atraso, renovando y modernizando el pensamiento humano en sus expresiones filosófica, artística, literaria y religiosa.

Modernismo en arte

modernismo arteLas cuatro estaciones, Alfons Mucha, 1896

En el arte, el modernismo fue una corriente artística de renovación que se desarrolla entre finales del siglo XIX y principios del XX. Coincide con el fin del siglo, periodo conocido como la belle époque o ‘bella época’.

Su intención fundamental era crear un arte nuevo, que declara libertad y modernidad en relación con las corrientes antiguas como el realismo e impresionismo.

Como tal, el modernismo artístico se caracterizó por su inspiración en la naturaleza, el uso de la línea curva, la estilización de las formas, la sensualidad y el uso de motivos exóticos. Se consideró una de las primeras artes decorativas universales.

Dependiendo de la lengua, se conoció con distintos nombres: art nouveau en francés, jugendstil en alemán y modern style en países de habla inglesa.

Vea también Corrientes artísticas.

Modernismo en literatura

En literatura, el modernismo fue un movimiento literario que se desarrolló, principalmente, entre 1890 y 1910, en Hispanoamérica y España. En su origen, apelativo de modernista contenía cierto matiz despectivo.

El modernismo en la literatura se propuso renovar la poesía y la prosa en términos formales. Se caracterizó por el preciosismo en el uso del lenguaje, la búsqueda de la perfección formal y el empleo de imágenes de naturaleza plástica. Le dio énfasis a los sentidos y a los colores, abarcó una sensibilidad cosmopolita y un gusto por lo exótico, la mitología y el erotismo.

Los temas que abordaba podían ir de la melancolía y el hastío ante la vida, a la vitalidad y el amor. Suele señalarse el inicio del modernismo en la publicación del poemario Azul de Rubén Darío (1888).

Vea también Corrientes literarias.

Modernismo en religión

En la religión cristiana, como modernismo se denominó al movimiento religioso de carácter intelectual que, a finales del siglo XIX, propuso la puesta a tono de la doctrina de Jesucristo con los tiempos que corrían en términos filosóficos y científicos.

En este sentido, afirmaba que los contenidos religiosos no tenían por qué ser leídos al pie de la letra, sino que favorecían una interpretación de ellos subjetiva y sentimental, en consonancia con la historia.

De allí que fuera un movimiento fundamentalmente renovador y reformador de la institución de la Iglesia, y que fuera visto, en su momento, como un movimiento herético, pues pretendía transformar el legado sagrado de Jesucristo.

Ver también

Características del modernismo

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: "Modernismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/modernismo/ Consultado: